ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

Sin miedo a perder

Emilio V. Escudero el

Caras conocidas y talento de sobra para ganar a cualquiera. Así se resume Eslovenia, el rival al que España tendrá que superar en cuartos (miércoles, 17.00 horas) para meterse en la lucha por las medallas del Eurobasket y al que la selección le tiene cogida la medida desde hace muchos años.

En partido oficial -Europeos o Mundiales, ya que nunca se han enfrentado en unos Juegos Olímpicos- se han enfrentado entre ellos en cinco ocasiones, con un balance positivo a favor de España de 4-1. La única victoria eslovena data del Europeo de 1999, en París, en los últimos coletazos de la generación anterior a la de los Júnior de Oro. Ese día, Eslovenia, con un espectacular Smodis, (27 puntos y 8 rebotes) venció a España (75-85) en el segundo partido de la fase de grupos. Pocos sabían entonces que esa sería la primera y la última victoria de los eslovenos ante la selección.

Boza Maljkovic es el encargado de dirigir a un conjunto muy veterano, el sexto más longevo del campeonato, en el que se echa de menos savia nueva. La calidad bajo los aros es cosa del azulgrana Lorbek, un pívot al que le gusta buscar espacios lejos de la zona para explotar su buena muñeca. Junto a él, el madridista Begic, casi inédito en la ACB desde que llegó el pasado invierno, pone la intimidación y el trabajo sucio. Uros Slokar, otro viejo conocido de la ACB, completa un trío de hombres altos con buenos movimientos, pero al que le faltará velocidad para frenar las acometidas de los hermanos Gasol o Serge Ibaka.

En el puesto de base es donde Maljkovic maneja más calidad. Goran Dragic, jugador de los Houston Rockets, es su mejor arma ofensiva, aunque la precipitación le pierde en muchas ocasiones y suele lanzar precipitado. Si tiene el día, es complicado frenarle. Algo parecido pasa con Jaka Lakovic, al que le gusta buscar el uno contra uno para romper las defensas rivales. Su velocidad y buen manejo de balón le ayudan en esa tarea.

Aunque se quedó fuera del pasado Mundial a última hora, el hermano de Dragic, Zoran, está siendo este año uno de los puntales de Eslovenia. Buen defensor, sus casi dos metros de altura le hacen muy difícil de frenar.

Ojo con…

El lanzamiento exterior. Hasta el momento no les está funcionando, pero si tienen el día hay muy pocos que no tengan la calidad para lanzar desde el perímetro. La calidad de Goran Dragic y Lakovic, a los que Maljkovic pone muchas veces juntos en pista.

La esperanza es…

No hay muchos jugadores eslovenos que vengan pidiendo sitio. Quizá sea Zoran Dragic la mejor noticia fresca de un equipo que va a menos cada año que pasa.

Su balance hasta cuartos es…

Ha ganado cinco de sus ocho partidos, pero siempre que se ha medido a un rival complicado, no han dado la talla. Perdieron frente a Rusia, Grecia… y Macedonia.

Mi pronóstico…

Tal y como demostró en los dos amistosos que disputó durante la preparación, España no debería tener problemas para superar a Eslovenia. Sin forzar, el triunfo será por encima de los 15 puntos.

Selección Española
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes