ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

El Halcón vuela alto

Emilio V. Escudero el

Desde el domingo, España tiene un nuevo campeón de Europa, a pesar de que el título del Halcón Avenida de Salamanca no haya acaparado minutos de telediario ni portadas de periódicos. El triunfo de las chicas del Avenida, es el fruto del trabajo bien hecho, con una ciudad volcada detrás de ellas.

Salamanca es un caso único dentro del deporte femenino. Ávida de éxitos deportivos, la ciudad late al son del equipo femenino de baloncesto, el orgullo de una afición que llena cada partido los 4.000 asientos del pabellón de Wurzburg. Acostumbradas a jugar en “familia”, las rivales salen fascinadas tras su visita al Halcón Avenida. “Un ambiente así es difícil de encontrar en Europa”, me reconocía el pasado verano Nuria Martínez, que creció como jugadora a orillas del Tormes y que, tras jugar en Italia, Rusia y EEUU, no ha encontrado una pasión igual.

Desde ayer, Ekaterimburgo forma parte del mapa de los éxitos del Avenida. La ciudad rusa fue el escenario del primer triunfo europeo del equipo, que recuperó la corona continental para España 18 años después del Dorna Godella. Tras dejar fuera al Ros Casares en semifinales, el conjunto de Lucas Mondelo se las veía con su particular verdugo europeo. El Spartak de Moscú, rey de Europa en los últimos cuatro años, volvía a cruzarse con el Avenida, al que ya dejó con la miel en los labios hace dos años, cuando Salamanca albergó la Final Four. Entonces, las rusas silenciaron Wurzburg. Ayer, les tocó hincar la rodilla ante las salmantinas, que lideradas por una gran Alba Torrens, MVP de la final, levantaron su primer título europeo.

Este título, culmina años de duro trabajo. Años a la sombra, con una mínima repercusión mediática, pero con mucho esfuerzo de por medio. El objetivo culminado el domingo, es obra de unos pocos, pero no hubiera sido posible sin el granito de arena que aportaron todos los que pasaron por el club en los últimos años. Desde las hermanas Juanes, pasando por Amaya Valdemoro o Fernando Marchante. Aquellas tardes en el Pabellón de la Alamedilla, donde comenzó a gestarse el éxito antes de mudarse a Wurzburg. La llegada de una joven promesa como Nuria Martínez, que creció al amparo de José Ignacio Hernández para convertirse en una estrella… todo han influido para que las chicas del Perfumerías Avenida sean hoy las reinas de Europa.

Aún así, nada hubiera sido posible sin el apoyo de la familia Recio, de Juan Antonio Hidalgo y de Carlos Méndez, el alma del club. El hombre que ha manejado los hilos y ha apostado por la paciencia y el trabajo, incluso cuando los resultados no acompañaban. Es hora de reconocer el mérito de un equipo que no acapara portadas de periódicos ni minutos de radio. Hay que aprovechar el tirón. El deporte femenino existe y arrastra masas. Salamanca es un ejemplo. El Halcón vuela alto.

Euroliga
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes