La temporada del Real Madrid acabó de la peor manera posible, con una derrota ante el Barcelona que apenas unas semanas antes nadie se habrÃa imaginado. Fue tan duro el final, que todo dentro de la sección de baloncesto está cuestionado. Suenan tambores de guerra.Â
El primer signo oficial es la no renovación de los ayudantes de Pablo Laso. Ni Hugo López ni Jota Cuspinera seguirán en el Real Madrid, que ya les ha comunicado la finalización de su contrato. Queda ahora por ver si Laso es el siguiente en la lista de salidas, ya que él sà que tiene contrato en vigor con el conjunto blanco, que le renovó hasta 2016 el pasado noviembre.
Su figura quedó muy tocada tras el último encuentro liguero, en el que terminó expulsado, dejando al equipo sin entrenador para los últimos minutos. Una parte del club asegura que le faltan mimbres para ser entrenador del Madrid, pero otra corriente le apoya, avalado por los resultados de las últimas tres temporadas (2 finales de la Euroliga, 2 Copas del Rey, 1 Liga Endesa y 2 Supercopas).
En el vestuario, el panorama es el mismo. Hay un sector de jugadores que le apoya y otro que preferirÃa un cambio. Florentino Pérez y Juan Carlos Sánchez lo saben y el balón está ahora en su tejado. La tensa espera tiene paralizado el fichaje de Nocioni, llamado a sustituir a Mirotic, que aún no ha hecho pública su decisión de irse a la NBA, pero lo hará.
Su salida será la más importante de una plantilla joven y con futuro, a la que habrÃa que añadir ciertos retoques. El problema, como siempre, será el presupuesto. Los grandes equipos de Europa (CSKA, Barcelona, Fenerbahçe), con un gasto muy superior al del Madrid, están ya acumulando jugadores importantes, lo que obliga al conjunto blanco a mover ficha lo antes posible para no quedarse atrás.
A falta de euros, ofrecer la idea de baloncesto atractivo y exitoso de las últimas temporadas deberÃa ser un reclamo, pero para ello deberÃa confirmarse primero la continuidad de Pablo Laso, algo que, en mi opinión, se ha ganado en la cancha durante estas tres temporadas en las que ha conseguido (además de tÃtulos) volver a ilusionar a la canasta blanca.
ACB