ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Pasando por el aro por Emilio V. Escudero

¿Hacia dónde camina la ACB?

Emilio V. Escudero el

La paz entre los 18 clubes que integran la ACB es un hecho desde el lunes. La reunión que se celebró en Madrid fue la primera en la que estuvieron presentes todos los equipos y en ella llegó el acuerdo para ir todos de la mano en busca de un futuro mejor. Pero, ¿cuál? ¿Hacia donde camina la ACB y qué quieren cambiar los clubes? 

1 – Eduardo Portela. El presidente de la ACB fue elegido hace un año en la Asamblea de la liga. A sus 76 años, lleva 21 al frente de la ACB y le quedan aún otros tres. Los clubes ven en él un inmovilismo propio de otras épocas y por eso han decidido apartarle del poder. En la Asamblea tratarán de explicárselo, aunque el martes por la mañana ya hubo algún representante de los equipos que le hizo llegar la postura que habían adoptado en la reunión. La idea ahora es que Portela se quede como figura decorativa o que elija salir presionado por las circunstancias, eso queda en su mano. Mientras, el poder ejecutivo pasará a manos de los clubes, que buscarán un director general, un hombre de baloncesto, para que los represente.

2 – Los cupos y la elección de jugadores. La UE declaró ilegal la actual normativa de la ACB en cuanto a la composición de los equipos. Esa sentencia, en la que se propugnaba la libre circulación de todos los trabajadores de la Unión Europea, obliga a abrir un debate interno que abolirá la actual norma de incluir a cuatro o cinco (depende de si la plantilla es de 11 ó 12 jugadores) seleccionables por España. Esto es clave para que los traspasos puedan empezar a tomar fuerza.

3 – Ingresos económicos. La crisis ha afectado a todos y el baloncesto no iba a ser una excepción. Cinco clubes ACB están inmersos en concurso de acreedores y otros cuantos amenazan con estarlo, con lo que esto significa de cara a la estabilidad de la competición. La búsqueda de nuevos patrocinadores (con exenciones fiscales, por ejemplo) y de nuevas fórmulas de patrocinio (nombres de los pabellones, de los equipos e, incluso, de la liga). La falta de iniciativa en esta tarea es la que ha llevado a los clubes a apartar a Portela.

4 – Sistema de competición. No hay patrocinadores porque la gente no sigue la ACB y la gente no sigue la ACB porque no hay espectáculo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por eso, una de las reivindicaciones de los clubes es cambiar el actual formato de la liga. Sobre todo en lo que se refiere a la fase regular, demasiado insulsa tanto para el público como para las grandes marcas.

5 – Cambio en el tratamiento de la televisión. TVE es la actual explotadora de los derechos de televisión, pero la forma en la que está haciendo las cosas está dejando mucho que desear. El paso de los partidos a Teledeporte y el cambio horario, muchas veces sin previo aviso, ha provocado el progresivo descenso de las audiencias, con la consiguiente espantada de patrocinadores. A TVE le queda aún un año más, pero a partir de 2012 se buscara un cambio.

ACB
Emilio V. Escudero el

Entradas más recientes