El año pasado, 97 millones de turistas chinos cruzaron las fronteras de su país. Este año la cifra superará los 100 millones. Y eso teniendo en cuenta que el 70% de los chinos viajan dentro de China y tan solo un 7% salen al extranjero. El gigante asiático se convierte así en el país que aporta más visitantes internacionales en todo el mundo.
España recibió en 2013 a 60,66 millones de turistas extranjeros, y se espera superar esta cifra en 2014. Pero de todos esos turistas chinos, sólo el 0,24 por ciento (unos 230.000) vinieron a España. Esta cifra es un 33% superior a la de 2012 y la tendencia al alza se mantiene, lo que hace albergar esperanzas de llegar al millón de turistas chinos en 2020.
El chino que viaja a España generalmente es de clase media alta y suele permanecer más tiempo en nuestro país que en la mayoría del resto de los europeos, con una media de más de once días.
Los chinos valoran especialmente la seguridad. Foto: Pilar Arcos.
SEGURIDAD
Aunque España es hoy uno de los estados más seguros de la Unión Europea, con una tasa de criminalidad 20 puntos por debajo de la media, todavía tiene cierta fama de inseguro para el visitante.
Los chinos, que ya están empezando a moverse individualmente o en pequeños grupos familiares, gracias a los servicios de internet, valoran especialmente la seguridad al salir de casa, por lo que todavía se muestran algo reacios a visitarnos.
A ello contribuye notablemente que se haya publicado que en el centro de Madrid se denuncian 7.300 robos a extranjeros al año, muchos de ellos a chinos.
Buscan historia, como la que encuentran en Chinchón. Foto: Pilar Arcos.
HISTORIA
Los chinos, en general, no vienen a Europa en busca de sol y playa. Su cultura (como ocurría en Occidente hace tiempo) prefiere una piel blanca a la bronceada. Lo que sí valoran mucho es nuestra Historia, ya que consideran a nuestro país poseedor de una larga tradición. Buscan nuestra cultura más genuina y nuestra idiosincrasia; lo que nos diferencia, es decir, nuestra historia y lo típico: el flamenco y los toros. Y entre lo típico figura ya el fútbol. Visitar los estadios y las tiendas de los equipos más conocidos, como el “Huangjia Madeli”, que es como se dice Real Madrid en chino, es una excursión habitual.
Exposición sobre Dalí en el Museo de Cadaqués. Foto: Pilar Arcos.
ARTE
Acostumbrados a vivir en un país con un gran acerbo artístico, a los chinos les gustan los castillos, los palacios y los parques. Y a diferencia de otros turistas no son reacios a visitar museos.
Muchos conocen a pintores como Picasso, Gaudí, Dalí, Velázquez, Goya… y buscan sus obras. Don Quijote es bastante conocido, o lo que es lo mismo, Cervantes. También algunos directores de cine como Almodóvar.
El turista chino es el que más gasta, sobre todo en marcas de lujo. Foto: Pilar Arcos.
COMPRAS
El turismo chino no es solo el primero en número, también lo es en calidad. El turista chino es el que más gasta. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los visitantes chinos se dejaron fuera de sus fronteras más de 100.000 millones de dólares el año pasado, unos 75.000 millones de euros.
El 26% de la facturación mundial de shopping la efectúan los chinos, los rusos se quedan en el 17%. En Cataluña y la Comunidad de Madrid, que son sus principales destinos en España, gastaron 2.040€ de media por persona y viaje.
El 82% de los turistas chinos consideran las compras como una de las partes principales de sus desplazamientos y por ello dedican días enteros al shopping.
El 25 % de las ventas de artículos de lujo las protagoniza el viajero chino, y se calcula que en poco tiempo la cifra ascenderá al 50%.
La Comunidad de Madrid así lo ha entendido y ya se promociona en China como “La mejor tienda del mundo”. En España, las marcas de lujo internacionales suelen ser un promedio de un 30% más baratas que en China, donde soportan grandes aranceles de importación. Los turistas chinos compran muchos objetos para regalar a la vuelta a su país. Vino tinto y relojes para los hombres, y joyas, ropas y relojes para las mujeres.
De nuestra gastronomía, el plato que más éxito tiene es la paella. Foto: Pilar Arcos.
GASTRONOMÍA
Los chinos que nos visitan, en principio sienten gran curiosidad por nuestra gastronomía tradicional, pues comprenden que es parte de la cultura. Pero a los pocos días se suelen cansar de ella. A nuestro favor está que, como a nosotros, les gusta el sabor del ajo. El éxito más claro es la paella, que siendo posiblemente nuestro plato más representativo, encaja perfectamente en sus hábitos alimenticios, en los que el arroz es la base.
La diferencia más acusada en materia culinaria son los desayunos. Echan en falta sopas, que ellos toman por la mañana. Aquí, nuestra baza más clara para tener éxito son los churros, concretamente las porras que son idénticas a los “you tiao” (literalmente palo frito) chinos, aunque ellos no los toman con café ni chocolate, sino con leche de soja.
También suelen tener mucho éxito nuestros vinos, especialmente los suaves o los dulces, y en general todos los que dejan buen sabor de boca.
Los carteles en chino ayudan a que se sientan como en casa. Duty Free del aeropuerto de Barajas. Foto: Pilar Arcos.
FAMILIARIDAD
Donde aún le queda mucho por hacer al sector turístico español para atraer al viajero chino es en otro aspecto que ellos buscan: la familiaridad. Y no es tan difícil aunque nuestra sociedad sea muy (o no tanto) diferente a la suya.
Casi el 80% de los turistas chinos que vienen a España lo hacen por vez primera, y por ello contratan en su país un pack con todo incluido, es decir, dependen en buena medida de las agencias. De lo que más se quejan es de que la mayoría de los guías no hablen chino. Y de que en los hoteles no se les atiendan conforme a sus gustos. Por ejemplo, aunque sea de alta categoría, en la habitación no suele haber calentador de agua de mesa, algo imprescindible para hacerse su té habitual. Un termo y unas bolsitas de té verde sería suficiente para que cambiase positivamente su percepción del establecimiento.
También que se les ofreciese un periódico en su idioma. El Ouhua Bao o el Zong Guo Bao se editan en España. Ya hay bastantes hoteles que colocan en su fachada la bandera china junto con la de otros países. Eso me consta que les gusta mucho.
Y no estaría de más que se admitiese el pago con tarjetas de la organización bancaria china Union Pay, ya que muchos chinos todavía no disponen de tarjeta de crédito internacional.
Una medida muy oportuna es la adoptada por algún gran almacén que cuenta con información en chino, dependientas de esa nacionalidad y un departamento especializado en la atención al turista chino en el que se les tramita la devolución del IVA. Por este motivo, el Corte Inglés de Castellana (Madrid) cuenta con el Certificado de Calidad Turística que otorga la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA). Resultado: grandes grupos de turistas chinos acuden en autocares exclusivamente a comprar allí.
Han Pengyu (Air China), Liu Gang (Oficina de Turismo), y Fuzou Yuhua (CIT) en la presentación del famtrip de España. Foto: Pilar Arcos.
PROFESIONALIDAD
Para conocer en profundidad lo que puede ofrecer el mercado turístico español a los chinos, se está realizando en estos días un viaje de familiarización con una veintena de profesionales de importantes empresas chinas del sector turístico, con la colaboración de la Ofcina Nacional de Turismo de China en España y Air China.
Durante 12 días, del 26 noviembre al 7 de diciembre, pasarán por Madrid, Chinchón, Aranjuez, Teruel, Cuenca, Toledo, Salamanca, Burgos, Zaragoza y Barcelona. La simple enumeración de este itinerario ya nos da idea de cuales son sus intereses
El famtrip lo organiza China Internacional Travel (CIT), un tour operador español mayorista y minorista con más de 28 años en nuestro mercado. Especializado en China, apuesta por ese único destino. Especialización y profesionalidad son otros dos aspectos muy valorados por los chinos.