ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Orientaciones por F. Pastrano

Un nuevo recinto antibalas para el Cordero Místico

El retablo más importante de la pintura flamenca estrena restauración y urna acristalada en la Catedral de San Bavón de Gante

Un nuevo recinto antibalas para el Cordero Místico
El Cordero Místico antes y después de la restauración - Kikirpa
F. Pastrano el

Es conocido con muchos nombres, el Retablo, el Altar, el Políptico o La Adoración del Cordero Místico, siempre de Gante. Se trata de un impresionante cuadro articulado de 12 cuerpos (paneles) pintados al óleo por las dos caras y considerado una de las cumbres de la pintura universal. Lo realizaron en 1492 los hermanos Hubert y Jan van Eyck y su superficie total es de 3,5 por 4,6 metros (cerrado) y 5,20 metros cuando se abre, en los que se narra la redención del hombre a través del sacrificio de Jesús. Pesa casi dos toneladas.

Trono del Cordero en un paisaje noreuropeo – Pilar Arcos

Su cuerpo principal muestra el Trono del Cordero adorado en un jardín con una ciudad al fondo que, aunque debería ser Jerusalén, tiene edificios inequívocamente del Norte de Europa. En la Biblia se dice que cuando San Juan Bautista vio a Jesús exclamó: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Retablo del Cordero Místico abierto – Dominique Provost

En muchos momentos de la Historia ha sido la pintura más codiciada del mundo y ha sufrido múltiples vicisitudes, entre ellas un incendio en 1822 y varias inundaciones, de las que siempre se salvó. En el siglo XVI, para preservarlo de las revueltas religiosas, fue dividido en varias partes. Tras las campañas napoleónicas algunos de sus paneles fueron vendidos en París y no volvieron a Bélgica hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Retablo del Cordero Místico en su nuevo emplazamiento – Cedric Verhelst

Desde entonces se encuentra en la Catedral de San Bavón (Saint Baaf) de Gante, Bélgica. Hasta la década de los 80 del siglo pasado se exhibía en la Capilla de Joost Vijd, en 1986 fue trasladado por motivos de seguridad a la Capilla de la Villa, junto a la entrada principal del templo.
El exceso de turistas aconsejó un nuevo traslado a un lugar más amplio y seguro, y después de una minuciosa restauración en la que han aparecido detalles ocultos, acaba de estrenar una nueva ubicación en una urna acristalada a prueba de balas en la Capilla del Sacramento.

Visitantes con gafas de realidad aumentada – Bas Bogaerts

Los visitantes cuentan con la ayuda de un asistente digital virtual personal en varios idiomas que los guía de capilla en capilla, antes de llegar al retablo. En cada uno de estos oratorios, unas gafas de realidad aumentada (RA) les permitirán ver la escena mejorada con una capa adicional de experiencia virtual.

Gante, la Ciudad de las Tres Torres – Pilar Arcos

La Catedral de San Bavón forma parte de otros acontecimientos relacionados con el Año Van Eyck, que se celebra bajo el lema “OMG, Van Eyck was here”, un juego de palabras que hace referencia a la frase “Johannes de Eyck fuit hic”(“Aquí estuvo Jan Van Eyck”) con la que el pintor firmó uno de sus cuadros, a la que se ha añadido “OMG” (siglas de “¡Oh Dios mío!” en inglés) pero que también puede interpretarse como “Oh My Ghent” (¡Oh mi Gante!)
Entre esos actos figuran las artes visuales, teatro, diseño, moda, gastronomía, música y paseos temáticos por la conocida como Ciudad de las Tres Torres, aunque tiene muchas más.

Más información: Visitgent

Europa

Tags

F. Pastrano el

Entradas más recientes