ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Oferplan ABC - las mejores ofertas en conciertos, teatros y planes por Lourdes Moreno-Cid

Leonard Cohen desde el asiento de atrás

César Díaz Pamiés el

En casa teníamos dos coches, un 124 granate y un 600 blanco.

En el 600 solía llevarnos mi madre al cole, donde ella, además, trabajaba. Nos acompañaba mi tía, que también era maestra, mi hermano y algún profesor sin carné, sin coche y sin ganas de andar 20 minutos desde el centro de San Sebastián.

El coche de mi padre…,  el coche de mi padre era con el que hacíamos los viajes largos los veranos y con el que nos lanzábamos en la serpenteante San Sebastián – Pamplona – San Sebastián de los 80, con su correspondiente parada en la fuente de Araxes.

La parte de atrás de aquel coche era una especie de parque de atracciones, tapicería roja y unos muelles perfectos para hacer el gamba. Mi recuerdo es allí sentado, justo detrás de mi padre, mirando por la venta, con aquel elevalunas que partía la mano, llovía, siempre llovía en Donosti… coger el coche rojo era sinónimo de lejos. Aquella foto que ahora tengo en mi cabeza y aquellos viajes que me parecía larguísimos son Joan Baez, “Puerto Rico” de Pablo Milanés y sobretodo Leonard Cohen.

Hace cosa de siete años ya me encontré con Leonard Cohen y esta mañana triste ha vuelto con fuerza a mi cabeza junto con todas estas sensaciones cuando he encendido mi móvil. Hace siete años eran Nick Cave, Teddy Thompson, Rufus Wainwright, Anthony & the Johnsons los que me lo traían. Hoy Suzzane ha vuelto a mi cabeza; cuando era pequeño Suzzane no era Suzzane, era Susana, la hermana del mejor amigo de mi hermano; hoy aún puedo recordar perfectamente el tacto de la tapicería aterciopelada y la lluvia en el cristal con esta canción.

Y sí… este disco apareció en mi vida y me trajo, hace muchos años, a Rufus y algo inesperado, ¿Cómo es posible que un disco generé tantas emociones? ¿y que transmita tanta energía capaz de abrir la piel y golpear el pecho? no lo sé, a mi me pasa… everybody knows..

And you want to travel with her
And you want to travel blind
And you know that you can trust her
For she’s touched your perfect body with her mind

Y aquí el poeta

Pd: y no, al final no lo vi en concierto en Madrid, pero algo me dice que en el concierto de La Bien Querida en Madrid van a pasar cosas…

Conciertos
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes