ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Ciencia y Tecnología por José Manuel Nieves

¿Cuánto tardarán las Voyager en alcanzar otras estrellas?

Calculan, por primera vez, qué estrellas serán alcanzadas por nuestras naves más lejanas y cuánto tiempo tardarán en hacerlo

¿Cuánto tardarán las Voyager en alcanzar otras estrellas?
José Manuel Nieves el

Dos investigadores del Instituto Max Planck de Astronomía y el Jet Propulsion Laboratory han encontrado la forma de calcular cuánto tardarán nuestras sondas más lejanas en alcanzar otras estrellas. Y acaban de publicar sus resultados en arXiv.org.

Para su trabajo, Coryn Bailer-Jones y Davide Farnocchia se han fijado en las cuatro misiones que, en la pasada década de los 70, fueron lanzadas a través del Sistema Solar para echar un primer vistazo a los planetas exteriores y, finalmente, para adentrarse en el oscuro y frío espacio interestelar. Se trata de las Pioneer 10 y 11 y de las ya famosas Voyager 1 y 2.

Tras completar sus misiones primarias, todas ellas están saliendo, o acaban de salir, de nuestro Sistema Solar. ¿Pero qué futuro les espera a partir de ahora? ¿Alcanzarán otros sistemas solares y, si es así, cuánto tiempo les llevará conseguirlo? Para encontrar las posibles respuestas, Bailer-Jones y Farnocchia recurrieron a los datos del telescopio espacial Gaia, lanzado por la Agencia Espacial Europea en 2013 y cuya misión es recopilar información sobre las trayectorias y la velocidad de mil millones de estrellas. El último set de datos enviado por Gaia a la Tierra llegó hace un año y contiene datos de 7,2 millones de estrellas.

Leer AQUÍ el artículo completo

Ciencia

Tags

José Manuel Nieves el

Entradas más recientes