Aznar recupera su placa en Washington
Para conmemorar la inauguración, se colocó en un muro, frente al porche de entrada a la casa, una pequeña placa de metal, de unos 20 por 30 centímetros, en la que podía leerse que, “bajo el Reinado de Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró la residencia, siendo ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacios, y embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez”.
Pocos meses después de aquel acto, el PSOE ganó las elecciones generales. José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa y nombró embajador en Washington a Carlos Westendorp, un diplomático que había sido el último ministro de Asuntos Exteriores de la época de Felipe González. Con la excusa de que había que hacer unas reformas en la casa, Westendorp, a quien Aznar había nombrado embajador en la ONU, pese a haber sido duramente criticado por él, decidió retirar la placa, para no volverla a poner.
En noviembre de 2009, ABC denunció la desaparición de la placa. El entonces embajador, Jorge Dezcallar, desconocía los motivos de la retirada, pero durante el tiempo que permaneció en el cargo, hasta hace pocas semanas, no repuso la placa en su lugar.
El Gobierno, respondiendo a una pregunta del senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso señaló que se había retirado la placa porque sufría un "serio deterioro" debido a que "el material con el que estaba hecha no era compatible con las condiciones meteorológicas de la ciudad de Washington".
Lo cierto es que la placa permaneció todo este tiempo en unas dependencias de la Embajada, y ahora ha sido repuesta, nada más llegar a su residencia, por el nuevo embajador, Ramón Gil-Casares, nombrado por Mariano Rajoy. Gil-Casares es un hombre muy cercano a Aznar, de quien fue su asesor para Asuntos Internacionales. Además, fue secretario de estado de Asuntos Exteriores con Ana Palacio.
Así pues, la placa ha vuelto a su lugar originario, en una residencia que, por cierto, sigue presentando serios problemas por deficiencias en su construcción, que no han sido aún subsanados.
Estados Unidos