ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Workation

La nueva tendencia de trabajar online desde lugares apetecibles

Workation
María Luisa Funes el

Se acabó la tontería de calentar el sillón en vano y de perder horas muertas sin hacer nada en el trabajo. En muchos trabajos, no en los dedicados a servicio directo al cliente, claro está, la pandemia ha facilitado la transición hacia el teletrabajo.

Y con el teletrabajo ha llegado la última tendencia, Workation, trabajar a distancia desde un lugar privilegiado o vacacional. Esta claro que para poder llegar a esto hay que demostrar una capacidad de autoorganización, una gran responsabilidad sobre los resultados e impecable atención a la calidad del trabajo producido.

Para aquellos que podemos en ocasiones trabajar desplazados y que mostramos ser “mayorcitos” en cuanto a seriedad y cumplimiento de tareas pendientes, ha nacido una tendencia que ya se apresuran a comercializar y promocionar en España algunos hoteles canarios, por ejemplo. (Adjuntamos un link de la web británica “Hand Luggage Only” que repasa lugares fantásticos de nuestras queridas y españolísimas islas) https://handluggageonly.co.uk/2017/07/07/24-things-see-canary-islands/

Entre las muchas ventajas de esta opción de trabajo a distancia está la de mantenernos más relajados, en un entorno que propicie el cuidado personal y el tiempo libre en el exterior, sin por ello tener que tomar vacaciones como tal.

El trabajo se percibe como menos trabajo si a mediodía podemos darnos un baño al sol y podemos pasear durante horas junto al mar.


Un cambio de “escenario” es siempre positivo para la mente e incluso favorece el deseo eventual de volver a nuestro hogar habitual.

Club Marvy, especializado en Workation, Turquía

De paso, el workation permite explorar nuevas regiones, ciudades o países, sin por ello dejar de trabajar ni consumir días de vacaciones.

Córdoba, con temperaturas apetecibles de septiembre a junio.

Además, y muy importante para España, la tendencia del Workation puede apoyar de modo crucial a nuestro potente y amplio sector turístico y a todos los servicios que le rodean, colaborando en la desestacionalización de las visitas.

Muchas personas se han trasladado a casas en el campo o pueblos no muy distantes de algUna ciudad con el ánimo de vivir más cerca de la naturaleza mientras se sigue activo en la vida profesional. Para que esto sea posible es clave que las redes de WIFI sigan en expansión.

Madeira

Destinos como Madeira, comienzan a ofrecer vacaciones de teletrabajo en casas y hoteles con WIFI situadas en enclaves maravillosos. Los portugueses están aprovechando muy bien los huecos que España deja libres en estos últimos años y atraer a los “nómadas digitales” es uno de sus empeños.

Madeira

Ya no hay que irse a Bahamas ni a Maldivas. El paraíso está más cerca. Y las segundas residencias a veces se convierten en residencia principal. El coronavirus ha cambiado la mentalidad de la población y ahora se exigen casas más amplias, terrazas y jardines, lugares donde acomodarse con un mini despacho funcional que permita unir ocio y trabajo.

El ‘workation’ no es un sustitutivo de las vacaciones normales, sino que es la elección de lugares agradables y vacacionales para trabajar parte del año online. Italia, Grecia, Tanzania, Kenya, e incluso Dubai, ofrecen programas Ad-Hoc.

En Dubai, por ejemplo, se ofrece incluso la posibilidad a los extranjeros de permanecer allí oficialmente durante un año haciendo uso de instalaciones de co-working disponibles, un nuevo modo de atraer turistas que vienen del frio.

Y es que para colmo, se estima que la productividad de los nómadas digitales es alrededor de un 14% mayor que la de los empleados de oficina, algo lógico si se deduce que pasarán menos tiempo en sus traslados, estarán en un espacio elegido por ellos y podrán interrumpir sus jornadas con otras actividades a su gusto.

Parece que esto puede ser solamente el principio de las workations, ya que el Covid-19 ha convertido en aceptables prácticas antes impensables. El alto coste de las oficinas y la lealtad de los empleados a las empresas que facilitan este modo de trabajo, hacen muy posible que las workations se conviertan en parte de nuestro día a día a partir de ahora.

 

CulturaViajes

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes