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LA RADIOGRAFÍA DE LA MODA

LA RADIOGRAFÍA DE LA MODA
María Luisa Funes el

Ayer se inauguró en el Museo ABC de Madrid, en la calle Amaniel, la exposición #FinaEstampa, con dibujos sobre colecciones de distintos modistos del mundo.

 

Y es que desde el Paleolítico, el ser humano ha sentido la necesidad de reflejar con sus dibujos la realidad más cercana, sus creencias y rituales. Y los dibujos sobre la moda, ese elemento del ritual diario de vestir, son el hilo conductor de la exposición #FINAESTAMPA_ en el Museo ABC.

A comienzos del siglo XX fueron Benito, Georges Lepape y Paul Iribe –un gran amor de Coco Chanel que murió de modo repentino– algunos de los ilustradores más famosos del planeta, todos con encargos del número 1 induscutible del cambio de siglo, Paul Poiret. Poiret fue el responsable de liberar a la mujer occidental del corsé y de crear los primeros pantalones para ellas.  

Dalí reflejó en sus cuadros algunas creaciones de su amiga, la gran modista surrealista Elsa Schiaparelli. Y René Gruau hizo lo mismo para Christian Dior.

Tras los dibujos de esfinges esculturales hechos por Michael Roberts para los desfiles de Azzedine Alaïa en los 90 y los exitosos diseños de Jordi Labanda, la ilustración de moda vive ahora una nueva época dorada, superando de modo sorprendente la repercusión de las campañas y fotografías con supermodelos, actrices o influencers.

Los 22 creadores que exponen sus ilustraciones de moda en el Museo ABC continúan la revolución en el sector. Porque si Manolo Blahnik es capaz de dibujar de modo magistral sus zapatos, no todos los creadores de moda pueden presumir de lo mismo.

De ahí la importancia de los ilustradores de moda a la hora de transmitir el sueño y la inspiración en bocetos y campañas, tal y como Unskilled Worker ha hecho durante un par de temporadas para Gucci o como Jean-Philippe Delhomme ha reflejado en dibujos sobre diseños de Saint Laurent, Margiela, Vêtements o Celine.

Ayer, artistas como Laura Gulshani – que presentó sus maravillosos dibujos inspirados en la publicidad de Mulberry y MiuMiu- deleitaron al público que acudió a la inauguración de esta estupenda y completa muestra. La ilustración es ahora, más que nunca y a pesar del imperio de la tecnología digital, la radiografía artística de la moda.

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