ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La moda corre turno

Prendas y accesorios “congelados” durante el paréntesis del COVID-19, saldrán a la luz con nuevo brillo y estilismo en unos meses.

La moda corre turno
María Luisa Funes el

Entre la desolación y los nuevos proyectos, la industria de la moda está en pausa. El COVID-19, ha impuesto una parada que deja sin “colocar” millones de prendas y accesorios que no habían visto aún la luz. Se trata de piezas y propuestas que se presentarán en un futuro más o menos próximo. La moda corre turno.

Las colecciones que habitualmente vemos desfilar en las grandes casas de moda y en las campañas publicitarias de las marcas low -cost representan como mucho un 10% de las unidades de producto que se preparan para cada temporada. Evidentemente, este no es el caso de los pequeños talleres que dan todo de si y muestran su trabajo al completo en cada ocasión.

Modelo de Cynthia Rowley

Cada vez que una nueva colección salía a la palestra, el ritmo de la moda al que hemos estado acostumbrados hasta ahora imponía que la siguiente ya estuviese en “el horno”. Por motivos logísticos, operativos y de producción era imprescindible ir avanzando.  Esto implica que los pedidos que estaban listos para llenar las tiendas este verano y que no se habían mostrado aún al público, volverán a estar disponibles este el otoño-invierno de un modo u otro. Lo mismo ocurrirá con bolsos, calzado y accesorios que no hayan visto la luz, ya que aquello que haya desfilado o se ha publicitado pasará a rebajas o a algún outlet. La moda, como la fruta, se pasa. Hay que consumirla rápido para que no “huela” a rancio.

Por otra parte, los prototipos que estaban preparándose para los desfiles que han sido cancelados estos próximos meses de junio y julio a buen seguro formarán parte de las colecciones futuras, ya que en la actualidad las prendas son cada vez más ambivalentes. No es difícil encontrar vestidos de tirantes o sandalias en las colecciones de invierno y trajes de chaqueta en las de verano. Entre tanto, muchas marcas se han apresurado a refrescar sus básicos y sacar a la luz prendas y accesorios intemporales y ponibles que vuelven a protagonizar las ventas durante estos meses de confinamiento.

Y es que en esta industria billonaria, vital, imprescindible y accesible, el COVID-19 ha irrumpido como elefante en cacharrería, destruyendo el trabajo de fotógrafos de moda, revistas especializadas, vendedores de tienda, empleados de fábricas textiles, publicistas, agricultores del mundo del algodón y empleados del sector del ganado lanar y de las pieles de vacuno.

Mientras tanto, los más afortunados teletrabajan, idean, organizan y se aventuran a imaginar como cambiará un sector, universal y necesario. Porque, aunque todos nos vestimos al levantarnos cada mañana, es quizás la componente “estilo” – más que el factor “necesidad”- la que más dinero mueve. No en vano, la moda -tal y como la entendemos hoy en día- supone para muchos clientes una forma accesible de arte, una herramienta de expresión personal y un disfrute. 

Coco Rocha para Tod’s

Como “ojos que no ven, corazón que no siente”, recibiremos en unos meses con los brazos abiertos ideas precocidas, inventos perfeccionados durante meses y series de accesorios fotografiados en estilismos adaptados a esta época de semi-confinamiento. La distancia social requerida en el presente y el futuro próximo modificará en gran medida nuestro modo de comprar, nuestra frecuencia de visita a las tiendas físicas y nuestra afición por las compras online. Y en el mundo de la moda las marcas tendrán la mitad de trabajo hecho y la mitad por hacer. Tras un momento de parada, las prendas “congeladas” en este paréntesis saldrán a la luz con brillo propio combinadas de modo actualizado. Como con la carne de las croquetas, aquí se aprovecha todo. 

Vestido de Pedro del Hierro
Moda

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes