ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

La bolsa de la compra de nylon

Carothers, DuPont, Ultramarinos Navarro y la tata

La bolsa de la compra de nylon
María Luisa Funes el

Hay productos que vuelven a la moda tras largos periodos de olvido, pero que siempre han permanecido en nuestro corazón. Este es el caso de las bolsas de nylon para la compra, tan frecuentes en los años 50, 60 y 70 para ir al supermercado, y tan ausentes durante décadas posteriores, que ahora vuelven a la actualidad con el auge de la ecología  y del estilo retro.

El nylon fue la  primera fibra textil de origen sintético, inventada en 1930 por el químico Wallace Hume Carothers para la empresa de tejidos técnicos DuPont. Inicialmente utilizado para fabricar las medias de nylon, su uso se extendió a prendas, accesorios, tapicerías e incluso a la industria bélica.

Pero para aquellos de más de 45 años, el nylon en forma de bolsa de la compra rememora una época en la que las españolas acudían a colmados y mercados con su práctico accesorio. Mis visitas a los Ultramarinos Navarro con la “tatita” María Luisa – tocaya, amiga y una abuela para mi – me daban la oportunidad de escudriñar entre anaqueles y estantes.  Asida a su mano protectora y fuerte, y a la misma altura que su bolsa de nylon, yo recorría con curiosidad  las fruterías y pastelerías de la calle Concepción del Córdoba de los años 70.

Ahora que se vigila el uso de recipientes de plástico de supermercado, esas bolsas cumplen una estupenda función ecológica. He recuperado una pequeña pero emotiva colección con la que salgo, consciente de que para mi son el no va más.

ModaOtros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes