ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Josephine Bonaparte, inspiradora de Coco Chanel

Josephine Bonaparte, inspiradora de Coco Chanel
María Luisa Funes el

Se cumplen 200 años de la muerte de Josephine de Beauharnais. Esta criolla nacida en Martinique, casada y viuda de Alexandre de Beauharnais y madre de dos hijos, se convirtió en Emperatriz de Francia, amada y repudiada por Napoleón y ancestro directo de la mayor parte de las Casas Reales de Europa. Josefina, con su belleza y seguridad, creó tendencias que hoy siguen de moda.

1. La importancia de los símbolos y la decoración. Josefina y Napoleón crearon el estilo Imperio, caracterizado por grandes divanes, terciopelos rojos, remates de inspiración clásica y los símbolos de Josefina (el cisne) y Napoleón (la corona laureada). Como Coco, comprendió la importancia de un buen logotipo.

2. Pashminas y chales. Puso de moda hace 200 años esta prenda tan actual: la traían comerciantes de la India para ella, ante un horrorizado Napoleón, que veía sus palacios inundados de pashminas incluso para decorar.

3. Muselinas, encajes y telas bordadas. Josefina se saltaba las órdenes de Napoleón, que intentaba favorecer el uso de los terciopelos y sedas franceses. Ella importaba ilegalmente cantidades industriales de muselinas transparentes y bordados de la India.

4. Creó el corte Imperio y desterró el corsé. Puso de moda los vestidos sueltos en muselinas de gran caída, ceñidos bajo el pecho.

5. Tocados y sombreros curiosos. Llegó a poseer una colección de más de 500 piezas, inventariadas anualmente junto con los más de 1.100 pares de guantes y los 600 pares de zapatos.

6. Obsesión por rejuvenecer. Coronada a los 41 años y con 7 más que Napoleón, se hacía peinar por un famoso peluquero y sus esteticistas le aplicaban maquillajes, coloretes rosados y polvos blancos. Sus perfumes venían de Grasse.

7. Apoyaba a modistas y marcas. Hizo famosos a Madame Rimabud y a Louis-Hippolite Leroy, quien le confeccionó el impresionante vestido de coronación.

8. Flores y guirnaldas. Adornaba sus ropas, peinados y accesorios con flores de tela, al igual que Coco Chanel haría un siglo después con sus camelias.

9. Joyas, perlas y collares largos. Josefina se labró una de las mejores colecciones de joyas de todos los tiempos, recurriendo a los mejores joyeros de la época: Foncier, Margherite o Lebrun. Les encargaba modificaciones y engarces nuevos, y –como Chanel– puso de moda las perlas y los collares largos.

10. Saber estar. Napoleón suplió su origen sencillo con un excesivo protocolo: seriedad, uniformes de gala, terciopelos rojos, oros, ceremonias… Josefina se descubrió como una perfecta intérprete, con una elegancia que hizo palidecer a las nobles y las princesas.

http://www.abc.es/estilo/moda/20140526/abci-josefina-bonaparte-inspiracion-coco-201405232018.html

EstiloModaOtros temasRealeza

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes