ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

¿Dónde escoger el “traje de gitana” para la feria?

¿Dónde escoger el “traje de gitana”  para la feria?
María Luisa Funes el

Al elegir un vestido de faralaes se deben tener en cuenta muchos factores, entre los que están la estatura, complexión, tono de piel y estilo de cada persona. Pero contar con los mejores profesionales del sector es clave para acertar y estar al día. Hoy publicado en la edición nacional del periódico ABC.

Y es que el tradicional traje típico andaluz, al contrario que en otras regiones, cambia y se adapta a las modas. Recogemos buenas direcciones para lucir con garbo esta vistosa prenda que es la estrella de la primavera en España.   

desfile de Pol Núñez

El clásico “traje de gitana”, también llamado vestido de faralaes y ahora en ocasiones denominado “traje de flamenca”, tiene su origen en la moda de la “maja” española, reflejada en sus cuadros por Francisco de Goya. Falda de volantes, encaje, talle ajustado, adornos florales sobre el cabello y mantón ó -en su día- mantilla.

Francisco Iturrino 1910 , obra “Dos Gitanas”

Desde 1820 estos atuendos se fueron modificando. Las mujeres de etnia gitana que inmigraron al sur de España en esa época adoptaron el mencionado atuendo de la “maja” española.  Con el tiempo, las gitanas que acudían a las ferias de venta de ganado inspiraron de nuevo a una burguesía local que retomó esta moda.

Sorolla “La Cruz de Mayo en Sevilla”

El traje de faralaes se convirtió en un clásico de ferias y flamenco, tal y como refleja el cuadro de Joaquín Sorolla “La Cruz de Mayo en Sevilla”, pintado en 1911 para la exposición de la Hispanic Society of America. Desde la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, el llamado “traje de gitana” se consolidó como vestimenta típica regional.

Este año, se llevan los vestidos de estilo tradicional en colores clásicos, con talles altos, ramilletes en el pelo en lugar de las grandes flores, cinturones, mantoncillos puestos de lado, pendientes vistosos y mangas largas. Aún hay tiempo -el justo- para encargarse un vestido a medida, si bien ya hay empresas que los venden online. Las andaluzas, que a menudo se encargan un vestido por año, encontrarán aquí un recapitulativo de costureros y diseñadores que trabajan rápido y bien.

Juana Martín.

Desde hace casi 20 años, esta cordobesa elabora impecables trajes de faralaes. Utilizando materiales que se ajustan al cuerpo, cortes ceñidos, encajes, gasas y profusión de volantes, los trajes de Juana son una buena excusa para pasar una jornada en la ciudad califal.  Juana cuenta además con su colección de moda de prêt-à-porter y realiza vestidos de novia y fiesta. Los vestidos de faralaes, a partir de 680 euros. www.juanamartin.es

Miabril

Lourdes Montes y Rocío Terry crearon Miabril hace tres años con la idea de recuperar la esencia del traje flamenco. Han presentado prendas que parecen sacadas de fotos antiguas, hechas en tejidos frescos y estampados tradicionales. Presentaron en la pasarela “Doñana Flamenca” sus modelos para el Camino del Rocío, normalmente más prácticos y ligeros, y los atuendos para la estancia en la Aldea de la Blanca Paloma.

Realizan sus vestidos con Galerias Madrid, una empresa andaluza del gremio. Flores, pendientes, broches y mantones de BarónTerry. @miabril_ @baronterryjoyas @galería_madrid.

Fabiola en su taller

Fabiola 1987

Fabiola García-Liñán, esta elegante cordobesa afincada en Sevilla, cumple su 30 aniversario en el mundo de la costura flamenca. Sus propuestas combinan popelines finos y elásticos de intenso colorido, con gasas y rasos de algodón. Calle Muñoz Olivé, 7, Sevilla. www.fabiola1987.com.

Pol Núñez por Delia Núñez

Pol Ñúñez

Una marca artesana en la que muchos de los diseños son únicos. Venden online y se llevan a cabo encargos en sus tiendas de Madrid y Sevilla. Tras 25 años en el sector, proponen también calzado, vestidos de novia y accesorios. Sus colecciones, que empezaron con un estilo hippy, son ahora más intemporales. www.polnunez.com. (Portadilla de Blog, Nieves Álvarez desfilando para Pol Núñez)

Rocío Peralta

Hija del rejoneador Rafael Peralta, alterna el estilo tradicional con nuevas tendencias, mantones de la casa Foronda, zapatos cómodos de colección propia y originales tocados de flores. www.rocioperalta.com.

Ángela y Adela

En su día reinventaron el flamenco vintage, con tejidos de batista perforada, guipur, bordados de anticuario y vestidos bicolor de lunares. Difíciles de copiar, ofrecen una enorme variedad de tejidos, mantones de telas inesperadas y mangas de corte curioso. Entorno a 1500 euros. www.angelayadela.com

Antonio Valera

Después de trabajar durante años en el taller de Victorio & Lucchino, Valera montó taller propio y ahora atiende en un showroom de Sevilla. Utiliza tejidos poco habituales y sabe aventurarse en nuevos proyectos de “vestido” de acuerdo con la personalidad de cada clienta. Entre 450 y 650 euros. Taller Estrella 13. Space and Time. Calle Virgen del Valle, 67, Sevilla. (687)770945.

Vestido de Lina

Lina

La gran clásica de los vestidos de faralaes, que ha vestido durante años a Isabel Pantoja en sus actuaciones, sigue en la calle Lineros y ha añadido puntos de venta en la Calle San Eloy y el Hotel Alfonso XIII de Sevilla. www.lina1960.com

 

 

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes