ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Acertar con el chaqué: 10 claves

Acertar con el chaqué: 10 claves
María Luisa Funes el

Del francés jaquette, el chaqué comenzó siendo una prenda para ir cómodamente a cazar caballo durante el siglo XIX. Proveniente de las casacas militares, pronto se convirtió en el traje de etiqueta de mañana en Europa. Actualmente se utiliza en ceremonias de día.

  1. La abertura trasera de la levita del chaqué, se ideó para que cada lado cayese a una parte del caballo al ir a cazar los caballeros británicos. En España, la levita es más larga que en el chaqué inglés. Suele ser negra o gris. 

          

  2. Durante el siglo XIX, el chaqué se podía llevar de día y de noche. En España, de hecho, se lleva incluso en ceremonias de tarde noche, aunque esto no es lo habitual en otros lugares, donde a partir de las 19 horas o de la caída del sol, no se suele utilizar. 

  3. El chaleco cruzado es más elaborado, y favorece más con las terminaciones en punta, aunque nada más sobrio que un modelo de una sola fila de botones. En las bodas, el novio puede elegir llevarlo en piqué o lino, en tonos celeste, gris, amarillo o beige. Últimamente se ha puesto de moda innovar con colores como el verde o tejidos brocados, aunque en general, debe ser gris o negro, con o sin ribete. Los botones de nácar son un clásico.  

    4. El pantalón, de raya diplomática en lana o lana fría , no debe tener vuelta y suele llevar un bolsillo trasero. Si lleva pinzas inglesas, estas se cosen hacia adentro. 

    5- La corbata en tonos grises o plata, se puede cambiar por colores más aventurados en el caso del novio, padrino o testigos de una boda. 

    6. La camisa, preferentemente blanca, puede también ser azul clara o de finas rayas azules, en cuyo caso, el cuello se elige en blanco. Los puños, dobles, se pueden llevar con botón o con gemelos sencillos, y suelen ir en blanco o en el color del cuerpo de la camisa. 

7. Los zapatos adecuados son los oxford negros de cuero mate, con cordones y puntera lisa, sin dibujos ni perforados.

8. En cuanto a los guantes, grises y en una mano, el sombrero de copa, el bastón, los botines bicolor tipo Balmoral o las spats o polainas, mejor dejarlos atrás si no hay muchos invitados aficionados a la moda “british” y reservarlas para Ascot, si es que se tiene la ocasión de acudir.

9. De llevar pañuelo, este debe ser blanco si la levita es negra y puede tener color o dibujos si el conjunto del terno es “mid-gray”, un tono gris que utiliza el príncipe Carlos a menudo y que puso de moda su tío Eduardo VIII. 

10. Condecoraciones: de tenerlas, se deben portar en la solapa izquierda y en su versión miniatura. Si se tienen varias es preciso escoger, pues se debe llevar solo una. Los claveles o flores varias en la solapa, tan típicos en el Reino Unido, no quedan finos en España. Lo de siempre: donde fueres…

Otros temas

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes