ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

Pertegaz: Puro Teatro

Jorge Vázquez ha presentado su tercera colección inspirándose en el Madrid de Ava Gardener

Pertegaz: Puro Teatro
María Luisa Funes el

La nueva colección otoño-invierno 2021/22 de PERTEGAZ, la tercera de JORGE VÁZQUEZ como director creativo de la casa, se ha presentado en un reportaje inspirado en el Madrid de Ava Gardner a principios de los años 50. Con un reportaje fotográfico centrado en el Teatro Real, el diseñador gallego retoma el archivo de Manuel Pertegaz en la época.

Se trata de una colección que recrea el legado del maestro y los materiales y volúmenes clásicos de la España de la época, cuando Ava Gardner llegó a Madrid, con su estilo sobrio y femenino, abusando del color negro y el encaje, luciendo regia en cada ocasión.

Se revive el estilo entre moderno y decadente de una década en la que los estrenos del Teatro Real rivalizaban con las fiestas flamencas, y en las que Hemingway, Orson Welles y Lola Flores protagonizaban la escena.

Ava Lavina Gardner llegó a la España de Franco, un país donde más tarde confesó que había podido vivir en total libertad.

Había venido para filmar una película en Tossa de Mar – Pandora y el holandés errante- pero el país la conquistó y tras un romance con el actor/torero Mario Cabré, decidió volver en 1953 a vivir en nuestro país.

A su vuelta en 1953, Ava se fijo en Luis Miguel Dominguín, con quien tuvo el más sonado romance, volviendo luego con Frank Sinatra. Y en 1956, la actriz se instaló en firme en Madrid durante una docena de años, primero en el Ritz y más tarde en el Viso.

Vázquez reviste a la mujer contemporánea con lo más sobresaliente de aquella época, con una oda a lo español y a lo artesanal.

Proliferan los flecos, los encajes, las plumas, la pedrería y el terciopelos en una colección rotunda y elegante, tan de moda entonces como ahora.


Jorge Vázquez reedita piezas sofisticadas clásicas de Pertegaz, como el abrigo de moaré fucsia que se fotografió allá por 1954 en la puerta del tablao Villa Rosa.

Las mangas abullonadas se alternan con siluetas de gran volumen o con otras de gran caída en una paleta de colores muy Pertegaz: rojo, negro y blanco, con toques de fucsia, moca, verde o coral.

Una colección divina en la que sobran quizás los sombreros.

Una presentación sofisticada, atemporal y apetecible que esperamos se pueda disfrutar en la calle, el teatro y las fiestas durante este otoño, porque merece la pena.

Los guiños a la tauromaquia en lazadas de zapatos y medias rosas, recuerdan a esa España sublime, dura y elegante, nueva y vieja, que en los 50 convirtió a Madrid por primera vez en “the place to be”, el lugar más ambientado del mundo.

 

Moda

Tags

María Luisa Funes el

Entradas más recientes