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Blogs Laboratorio de Estilo por María Luisa Funes

El mundo de la moda se moviliza por el Coronavirus

Acciones y donaciones de las grandes marcas del sector

El mundo de la moda se moviliza por el Coronavirus
María Luisa Funes el

Con la evidencia de la llegada de esta pandemia del Covid-19  al mundo, la industria de la moda se ha visto enormemente afectada. Los valores en bolsa de los grandes grupos del sector se desploman, mientras que las tiendas cierran  y los desfiles se cancelan.

Pero la moda se ha movilizado para aportar soluciones a la situación global.

1. Nuestro “héroe” particular en España, con permiso del muy galardonado Rafael Nadal, vuelve a volcarse con los demás en esta crisis. Amancio Ortega se ha comprometido a facilitar unas 300.000 máscaras de seguridad por semana, material de protección para médicos y enfermeros y a poner a disposición del Ejecutivo  su red internacional de logística. A través de sus almacenes y transportes se intentará agilizar la recepción de guantes, gafas protectoras, gorros quirúrgicos, zapatería de hospital y calzas.Aunque ya se criticó la generosidad y solidaridad de sus inversiones en maquinaria contra el cáncer en 2015, Ortega no ha dudado ofrecerse de nuevo, aun a pesar de volver a recibir críticas de ciertos sectores de la izquierda más radical.

Teniendo en cuenta que sus tiendas se encuentran cerradas sin que se sepa a ciencia cierta cuando se volverán a abrir y que su valor en bolsa ha caído, su generosidad es un premio. La escasa deuda de la empresa, un modus operandi que desde el inicio marcó el estilo de funcionar de su fundador, ayudará a Inditex a recuperarse más rápido que algunos competidores como H&M o Gap. Reducir los niveles de stock e impulsar las también dañadas ventas online son los siguientes pasos del gigante textil español.

 

2. Los laboratorios de la división de perfumes del grupo LVMH se han puesto manos a la obra para producir con urgencia nuevos geles desinfectantes, tal y como anunció el presidente del Grupo, Bernard Arnault.

Aunque  sus tiendas y muchas de sus fábricas se encuentran cerradas, han visto la oportunidad de dar visibilidad a sus buenas acciones proponiendo la agilización de la fabricación de este esencial gel de desinfección.

3.  Aunque el sector de la moda de alto nivel pasas por horas bajas, con unas ventas de enero y febrero diezmadas por el inicio del coronavirus y un cierre de establecimientos a nivel mundial en la actualidad, las grandes marcas, conscientes del impacto de su generosidad en la percepción pública de su reputación, han efectuado diferentes donaciones.

En Prada, costearan la creación de 3 nuevas UVIS en dos importantes hospitales milaneses que también se han visto favorecidos por una donación de 140.000 euros de Allegra y Donatella, mientras que el grupo Kering les ha facilitado un millón de euros a fondo perdido.

Marcas como Armani, que también han otorgado fondos por valor de una media de 100.000 euros a los hospitales milaneses, han decidido trasladar sus desfiles de la colección Resort, que tenían lugar entre abril y mayo, al mes de julio, inicialmente. La moda se apunta, en este sentido, a un forzoso parón, ya que nadie asistiría a multitudinarios desfiles que en este momento.

Foto de sombrero con protector de plástico facial de Luckyfine

4. Desconocidas marcas del sector están desarrollando prendas y accesorios para combatir la pandemia del Coronavirus. La marca Luckyfine vende por internet unos sombreros con visera protectora vertical que recuerdan a los que se utilizaban para viajar en moto y a algunos de los accesorios para jardineros y los recolectores de miel, una excelente idea que resulta casi invisible.

Caja para desinfección por UV de accesorios y joyas. Marca Rosa Rugosa, de venta en Amazon

5. Varias empresas comercializan online y a través de Amazon unas cajas que desinfectan gafas, joyas y accesorios varios. Tal es el caso de la marca Rosa Rugosa, entre otras.

Mascarillas creadas por la empresa Atelier Tuffery para varias marcas de moda

6. La necesidad de mascarillas protectoras ha hecho que muchas empresas del sector decidan ofrecerlas a sus equipos e incluso a sus clientes. La empresa Atelier Tuffery ha cambiado la actividad de fabricación de pantalones vaqueros de sus talleres a la de elaboración de mascarillas que más tarde dona a ciertas instituciones y que incluso ya venden a otras marcas

Está claro que el Coronavirus está cambiando el curso de la industria de la moda. Las empresas del sector deben entender que este momento no es el suyo, que ahora las prioridades son otras. Deben ponerse a la cola de espera, colaborando en la medida de lo que sea posible con la lucha contra este invisible y destructivo virus que está cambiando la vida y supone la verdadera entrada en un muy distinto y ciertamente extraño siglo XXI. Seguiremos informando.

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María Luisa Funes el

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