Con un poco de suerte, este verano podremos -al menos- volver a la casa familiar de la playa o la montaña, ya sea en el norte o en el sur. Allá donde esté ese habitual centro de reunión veraniego, este año se verá colmado, ya que los viajes al extranjero seguirán siendo poco aconsejados.
De este modo, surgirá la necesidad de aumentar los espacios para dormir que permitan alojar a los hijos y sobrinos o a los nietos que han crecido. Repasamos varias posibilidades de distinta envergadura que añadirán espacios para un par de personas sin tener que hacer obra.
1. Construir una cama elevada.
Con la ayuda de un carpintero o con el manitas que suele haber en cada familia, este tipo de cama se vende en kits en otros países y aporta una solución que puede ser útil a largo plazo y crear una habitación-estudio para siempre.
2. Comprar un puf o una mesa desplegable.
Cada día existen más opciones para conseguir una cama temporal a buen precio que no moleste durante el día. Www.made.com
3. Una cama cerrando una zona de paso.
Con más trabajo y detalle, los espacios de paso o antiguas puertas correderas permiten convertir alcobas combinando sofá/cama y alguna estantería. Para profesionales o para muy manitas desde luego.
4. Ocupar un antiguo vestidor.
Con un somier, un colchón y ropa de cama apetecible, se puede crear un espacio para que duerman los más pequeños en el espacio de un antiguo armario grande o vestidor.
5. Instalar literas.
Ya sean compradas en cualquier tienda como IKEA o El Corte Inglés o se aproveche una pared con fondo para crear en madera u obra 2 o 4 espacios idénticos con sus propias escaleras, esta opción es la que más espacio multiplica.
6. Cama escamoteable.
Aprovechar el espacio bajo una estantería del salón o en una pared vacía para instalar una cama escamoteable que no moleste ni sea visible durante el día.
7. Sobre un armario.
Crear una estructura autoportante de armarios con fondo para permitir instalar una cama en el espacio superior.
8. En una antigua despensa.
Tras una puerta corredera de despensa, antiguo lavadero o zona de plancha, se puede acondicionar la pared e instalar o una litera de obra o una litera normal para crear espacio adicional para dormir. Www.mundoliteras.online, www.conforama.es.
9. En el vestidor.
Añadir temporal o definitivamente un diván o una cama de día en un vestidor grande, ofrece un punto adicional para dormir.
10. Una cama abatible.
Instalar una cama abatible en un despacho o en un dormitorio amplio, aumenta el número de camas disponibles sin molestar durante las horas del día.
11. Utilizar un altillo.
Si se cuenta con un altillo o un doblado abierto al salón, instalar temporalmente un colchón o cama resuelve la estancia de un par de personas más.
12. Un sofá cama.
Una alternativa clásica, poco utilizada últimamente, es adquirir un sofá cama que durante el día de apoyo a la zona del cuarto de estar, al salón o a algún dormitorio. Cualquier iniciativa es buena con tal de caber todos en casa.
Arquitectura