ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

Rescoldos fríos (opus 3)

Luis Miranda el

 

Melodía primera. Hay quien se pregunta qué fue de aquellos días en que el Cristo de la Misericordia parecía tocar el techo de San Pedro entre luces y banderas blancas, en que Jesús Caído y la Soledad gobernaban en San Cayetano sobre un mar de cera en pura analogía carmelitana, y hay quien contesta que se fueron tal vez con el tiempo como el trono efímero sobre el que la Virgen de las Angustias divisiba la plaza de San Agustín, como el calvario de rascacielos en que elevaban al Señor de la Caridad, y que en estos días de pasos suntuosos y perfectos hacen sentir envidia viendo los rescoldos fríos en forma de altarcitos laterales como de quien no quiere complicarse la vida en cultos antes del ensayo de costaleros.

Fuerte de bajos. Costaleros son los protagonistas principales de un sector que no parece muy en crisis en estos días de crisis en todo, y que aunque se venga hablando de escasez casi desde que las trabajaderas son trabajaderas, siguen llenando los pasos, unos más que otros según anden con cambios o no, y demostrando muchos veces que algunos serían mejores vasallos si tuviesen buenos señores, y que algunos buenos señores hacen mejores y mejor cuidados a sus vasallos y de paso alegran la vista con elegancia a los que llenan las calles.

Trío y coda. Las calles de Córdoba, muchas de ellas, son capaces de embriagar al más pintado, desde el laberinto con Catedral al fondo de la maltratada Deanes y el paisaje eterno que queda en Torrijos hasta los rincones más hermosos de la Ajerquía, siempre intacta en su alma de cal, silencio y cielos que no perdimos, llámense Lineros, Armas, Magdalena o Almonas, y que hacen que uno se pregunte en qué momento a alguien se le ocurrió llevarse la Semana Santa al caballo y qué fue de aquella Córdoba de verdad que se vestía de luz y color con sus cofradías.

 

Semana Santa
Luis Miranda el

Entradas más recientes