Desayunar solo tiene sus ventajas. Uno se lleva el periódico, porque con el Covid muchos encontraron la excusa perfecta para no ponerlo en la barra, se pone por delante el buen café y la mejor tostada con aceite de oliva y el mundo por delante cabe en el crujiente del mollete una vez que llena de energía por todo el cuerpo. Un cofrade que empezaba así el día en su bar de guardia la otra mañana tenía voluntad de sumergirse en una sesuda tribuna de teoría política, pero la antena le llevó a sintonizar una conversación con otros que parecían de los suyos, y mientras pasaba las página sin mirar más que algunos titulares, con toda discreción, ponía la orejita.
– El proyecto de reglas, que ya sabes que la palabra estatutos es más bien para una peña o para una asociación de vecinos, está bastante bien, creo que es lo que tantas veces habíamos construido en los castillos en el aire. La primera parte coincide con lo que cualquier cofradía pondría, pero al hablar de la parte social y de cultos es donde más nos la jugamos, porque ahí hay que demostrar que no es palabrería.
– ¿Quieres decir el quinario con rosario y exposición del Santísimo, pero sin misa, que sería en la Fiesta de Regla?
– Claro, eso va a ser una novedad, porque lo hace de verdad extraordinario, pero también porque todos los que estamos en esta nueva cofradía lo entendemos. Lo difícil será explicarlo fuera.
– Las representaciones de las demás que vengan se quedarán con el molde cuando pregunten que por qué no se comulga.
– Eso sería optimista, porque querría decir que por lo menos conocen la liturgia, aunque tampoco hay que pasarse invitando ni acudiendo a invitaciones. Pero no sólo eso. La misa semanal también es importante. Algunas la hacen al mes y se la quitan en verano.
– No todas. Las Angustias la mantiene, por ejemplo. Pero sí, será un desafío que vayamos todos.
– Vale, habrá que ver qué conseguimos, pero me gusta la parte de nombramientos y contratos.
– Si nos la aprueba la autoridad. No porque no le parezca bien, sino por rara.
– ¿Tú crees? No creo que se metan en eso, si los hermanos estamos de acuerdo.
– Espero. Hemos puesto que la hermandad no hará comunicados sobre nombramientos de capataces ni vestidores. No será secreto, pero tampoco queremos que lo enseñen como un trofeo de caza, que es lo que pasa últimamente.
– No, visto así está estupendamente. Y de bandas no hemos tenido que poner nada porque seremos una hermandad austera y de silencio. Quien quiera cambiarlo tendrá que ir de cabildo general y ganarlo. Y como tampoco tendremos costaleros de esos que presumen de ser “de la hermandad” aunque luego se cuelguen del palo, tampoco tiene que haber problema.
– Podríamos meter incluso que se valorará para entrar en la cuadrilla no ser hermano, pero no sé si es demasiado.
– Tampoco exageres, aunque a esas cofradías que traen costaleros de fuera les va mejor, sin duda.
– Verás cuando se entere el sindicato del pincel cofradiero de que tendremos también prohibido hacer carteles. Desde luego no para la estación de penitencia de cada año, pero es que ni para aniversarios, cuando lleguemos. Prefiero tener guion procesional y bordados a patrimonio pictórico para decorar las paredes de la casa. No nos ha faltado más que prohibir a los que hacen el de Semana Santa que saquen a nuestras imágenes.
– Que no las sacarán, no te preocupes, con esto de ser antiguas y no de imagineros actuales que le ponen mucha dulzura y lo cuelgan en sus redes sociales.
-Las imágenes no salen a la calle si no es en Semana Santa. Ni vía crucis ni rosarios. ¿Eso no es testimonio de fe?
-La misma fe se testimonia rezando dentro. No hay necesidad de ocupar la calle.
– ¿Lo de la papeleta de sitio era necesario?
– Hombre, no está de más. Fíjate que ahora estamos nosotros, que venimos de cofradías de penitencia serias y sabemos lo que queremos, pero cuando esto cuaje y venga alguno más nos iba a doler la barriga de ver firmar en el altar el encargo con el taller ‘El caballete cofrade’ de la papeleta de sitio, y luego a Hugo Rafael García, y todos haciendo cuadros preciosos por los que habrá que pagar dinerito sin más rédito que muchos ‘likes’ en las redes sociales.
-El Obispado no pondrá problemas en estos tiempos de barra libre, pero cuando lo sepan esto, si lo leen, los que se sientan en la asamblea de la Agrupación de Cofradías, vamos a ser la hermandad hereje y nos van a tener pidiendo el ingreso por lo menos hasta que se deje que decir que hace falta formación en las juntas de gobierno, tú.