El valenciano Raúl Mestre, campeón del mundo de la IPF y viejo conocido de los lectores de este blog, sigue convertido en una máquina de acumular fichas y va tercero en la clasificación provisional del torneo principal de las Series Mundiales de Poker (WSOP). En la tercera jornada, el español robó casi todos los botes que quiso, en las distintas mesas por las que pasó, e incluso tuvo tiempo de tuitear sus impresiones en directo. El futbolista Gerard Piqué hizo mejor papel que en el Mundial de Brasil, pero también acabó eliminado.
En el póker, como en el fútbol, hace falta jugar bien y además tener suerte. En ambos casos es aún más determinante la suerte, aunque lo único que puede controlar el jugador es la calidad de sus actuaciones. Mestre, fundador de la escuela Educapoker y uno de los profesionales más preparados, en vivo y por internet, ha regresado a Las Vegas dispuesto a comerse el mundo, pese al miedo que le da volar. Lo mejor de todo es que no es el único español entre los primeros. Andoni Larrabe va en sexta posición. Mestre tiene 988.500 fichas y Larrabe, 923.000. El líder es el estadounidense Andrew Liporace, con 1.128.000. Entre los diez primeros también está Magnus Karlsson. Creo que no es el ajedrecista, camuflado. Entre los perseguidores del grupo de cabeza, destaca Phil Ivey, con más de medio millón en fichas.
Las informaciones sobre el resto de jugadores no son del todo fiables todavía. En la relación de participantes por países, España ni siquiera figura (los nuestros son 14), aunque sí aparece que empezaron a jugar el torneo un andorrano y un chipriota, por ejemplo, además de 330 británicos, siete portugueses, 50 italianos y 109 franceses. Cobrarán los últimos 693 supervivientes. Ahora mismo quedan vivos 746. Parece fácil llegar a este grupo, pero son poco más del 10 por ciento de los inscritos en el Main Event de este año, 6.683.
La burbuja la viviremos en la noche del viernes, en la jornada cuatro, ya con todos los jugadores agrupados en la misma sala y con las cámaras de la ESPN en directo. Esperemos que no se les ocurra enfocar a ningún espectador dormido que se pueda querellar contra la cadena, como este aficionado de los Yankees, que les pide 10 millones de dólares (7,3 millones de euros).
Entre las curiosidades, ya se sabe que el jugador más viejo del torneo ha sido el estadounidense William Wachter, de 93 años y que solo se han apuntado 282 mujeres. La organización cita entre las celebridades que han participado al director Nick Cassavetes, al actor y cantante Patrick Bruel, al intérprete Justin Henry («Kramer contra Kramer»), a la actriz y modelo hispano-noruega Triana Iglesias, a la estrella de la NBA Paul Pierce, al jugador del F.C. Barcelona y de la selección española (y novio de Shakira, añaden) Gerard Piqué, al también futbolista John Arne Riise, al actor y cómico Kevin Pollak, al productor de la serie «Curb Your Enthusiasm» (la de Larry David) Gavin Polone, al actor Ray Romano, la intérprete Jennifer Tilly y la estrella de cine James Woods, entre otros.
Gerard Piqué volvió a demostrar que las cartas no se le dan nada mal, pero acabó eliminado a manos del americano James Alexander, cuyo trío aguantó ante el proyecto de color del barcelonista, a quien ahora se lo espera en el EPT de Barcelona, donde también jugó el año pasado.
Poker