ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

PokerStars enfurece a los profesionales

PokerStars enfurece a los profesionales
Federico Marín Bellón el

En un intento por atraer a los jugadores aficionados, PokerStars ha anunciado dos medidas para 2016 que alterarán de forma sustancial la forma en la que los profesionales del ratón se ganan la vida. Hay polémica entre los expertos y los principales medios (que he consultado) apenas han tocado el asunto, con una prudencia que se antoja exagerada. Los cambios son importantes: la empresa perteneciente a Amaya Gaming cambiará las recompensas (rakeback) que ofrece a sus jugadores, con idea de beneficiar a los «recreacionales» en detrimento de sus grandes clientes. Además, limitará aún más el uso de programas informáticos de apoyo, también fundamentales para los jugadores «serios».

¿Por qué hace PokerStars un movimiento tan arriesgado? Me parece obvio que, después de estudiar la salud de su ecosistema, ha llegado a la conclusión de que era necesario cuidar a los pececitos, aunque los tiburones enseñen los dientes. Por eso, la compañía de la pica roja prefiere mostrar sus juegos, sobre todo el póker, como algo divertido y no como una forma de vida para unos pocos. ¿Qué influencia tendrá esto en el mercado? Es difícil de saber. Su dominio es tal que dudo que se le escapen los profesionales, sobre todo si se demuestra que la afluencia de peces vuelve a crecer.

Los primeros cambios afectan al programa VIP de puntos, gracias al cual ahora mismo sobreviven miles de profesionales o pseudoprofesionales que, si bien no son jugadores eminentemente ganadores, consiguen unos ingresos regulares gracias a estas bonificaciones. En el futuro, los puntos de fidelidad se llamarán Starscoin. El cambio de nombre es lo de menos; lo importante es cómo se repartirán estos. Aquí además hay un aspecto capital que la sala no ha aclarado: ¿al bajar las bonificaciones a los grandes bajarán también las comisiones para todos (el famoso rake) o directamente pretenden llevarse más beneficios? A priori, no parece malo que se beneficie al 98% de jugadores en detrimento del otro 2%, sobre todo si estás en el primer grupo. Otra cosa será si solo se perjudica a ese 2% sin que el dinero revierta en ventajas para el resto. Que sigan fichando a estrellas de otros deportes como Cristiano Ronaldo y Neymar Jr. es otra historia que solo sirve como operación de marketing y que yo no mezclaría en todo esto, de momento.

La imagen de arriba (no la pica roja) es de Fotolia

Para justificar su jugada, PokerStars no alude solo al reparto más justo de sus recursos. Sobre todo, explica que este tipo de recompensas ha cambiado el modo en que la gente juega al póker online. Hasta ahora salía rentable jugar grandes cantidades de manos, aunque el nivel de juego y la habilidad mermaran, porque era más fácil conseguir puntos que ganar dinero en las mesas. Así, un Supernova Elite, el nivel más alto de jugador en la sala, conseguirá en 2016 unos beneficios un 45% menores que los que se llevará en 2015. El recorte es más que significativo, aunque afecte a una minoría.

Los interesados pueden estudiar este punto más al detalle en este enlace.

Como segundo gran cambio, PokerStars anuncia que reforzará los elementos fundamentales de la competición humana y que limitará el uso de ciertos programas informáticos (falta por aclarar cuáles), que suponen una ventaja injusta para aquellos que los usan. Los últimos movimientos de la compañía ya iban en esa dirección, que intenta que jugar en internet se parezca lo más posible a hacerlo en vivo, donde nadie puede usar software de apoyo. Es cierto que cualquiera puede hacerlo, pero a los aficionados no les gusta, desde luego (y la mayoría de esos programas cuestan dinero), lo que los sitúa en una posición aún mayor de desventaja. En las últimas semanas, PokerStars ya había limitado el uso de algunos programas en su modalidad Zoom, de juego ultrarrápido, y en los torneos Spin & go. La idea es seguir en esta línea, aunque aún quedan por tomar muchas decisiones, que se anunciarán a lo largo de 2016.

De momento, casi el único gran profesional que se ha mostrado favorable a estos cambios es Daniel Negreanu, uno de los jugadores más emblemáticos del «club», al que algunos acusan de ser un vendido. En nuestro país, las protestas ya se empiezan a escuchar en Twitter y en los foros de Two+Two el asunto es motivo de encarnizado debate. Como casi siempre, la cuestión no será cuánta gente se manifiesta a favor o en contra, sino si a la compañía le salen las cuentas. Veremos. Como aficionado absoluto sin tiempo para jugar millones de manos, a mí también me parece más divertido jugar así.

Entradas relacionadas:

Consejos de un profesional del poker (II): qué programas te pueden ayudar

Consejos de un pro del poker (III): ¿Qué narices es el rake?

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes