Ajedrecistas que jueguen al póker cada vez hay más, incluso entre los mejores del mundo. Carlsen, Nakamura y Grischuk son ilustres aficionados al arte del naipe, que sobre todo en torneos también requiere un alto sentido de la estrategia. El gran maestro ruso Konstantin Maslak no es tan conocido sobre los tableros, pero ha ganado algo que probablemente no conseguirá ninguno de los ajedrecistas citados, un brazalete en las Series Mundiales de Póker. Su victoria llegó en el torneo número 13 de las WSOP, de 2.500 dólares de inscripción, en una modalidad de juego tan técnica como es el Omaha/Seven Card Stud Hi-Lo. El premio ascendió a 269.612 dólares, algo más de 244.000 euros.
Maslak, nacido en 1984 en Volgograd, logró el título de GM en 2008 y tiene un Elo actual de 2.566 puntos. En Las Vegas superó a otros 473 jugadores, algunos tan conocidos como Scotty Nguyen, Barry Shulman y James Obst. «Soy gran maestro de ajedrez, pero vi a mis amigos jugar al póker y decidí probar. Me gustó y he seguido practicando, sobre todo en internet», declaró después de su victoria, según recoge Cardplayer.
Maslak ya había cobrado en dos torneos anteriores. La primera fue en el número 3 de estas WSOP, un Omaha Hi-Lo de 1.500 dólares de inscripción en el que quedó en el puesto 103 y ganó 2.354 dólares (poco más de lo que había pagado). Luego, en el evento, conocido como The Colossus (el mayor torneo de póker de la historia), quedó el 884, suficiente para llevarse 3.635 dólares. En años anteriores, Maslak había pasado por caja en otras cinco ocasiones, según informa PokerNews, para un total de 33.469 dólares en premios.
El ruso parece bastante centrado en el póker, desde luego, mientras que en ajedrez la FIDE no muestra partidas oficiales suyas desde agosto de 2012. El póker es más azaroso y puede incluso conducir a la ruina, pero parece más fácil ganar dinero con las cartas que hacerse rico jugando al ajedrez.
Esta entrada está dedicada a David Martínez «El Divis», que me animó a escribirla.
Poker