ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

¿Cuánto gana un jugador de ajedrez?

Federico Marín Bellón el

¿Gana más dinero el campeón del mundo o el número uno? El ruso Peter Zhdanov, jugador y marido de Natalia Pogonina, con quien escribió «El Kamasutra del ajedrez», se ha hecho la misma pregunta y ha escrito sobre el asunto. La primera conclusión es que Viswanathan Anand encabeza la lista de los mejor pagados en 2012, con unos dos millones de dólares, mientras que Magnus Carlsen se tuvo que conformar con unos 480.000 dólares. El noruego, no obstante, parece la estrella mejor patrocinada.

Gelfand y Anand, subcampeón y campeón del mundo, los jugadores mejor pagados en 2012: Foto: AFP

En un artículo para ChessBase, del que se hizo eco «The New York Times», Zhdanov explica que el título ganado por Anand a Boris Gelfand, que le supuso un premio de 1,5 millones de dólares, es la razón principal de esta diferencia entre el campeón mundial y el actual y casi inalcanzable número. El noruego Carlsen sigue superando mes a mes el histórico récord de Elo de Kasparov, pero también queda lejos del israelí Gelfand, que como subcampeón obtuvo un premio superior al millón. Los siguientes mejor pagados serían el armenio Levon Aronian (favorito de Kim Kardashian), con 330.000 $, y el ruso Sergey Karjakin, con 300.000.

En realidad, se pueden contar con los dedos de una mano los ajedrecistas millonarios. Siempre fue así, pero en otros tiempos al menos los dos mejores estaban entre los deportistas mejor pagados. En un artículo de hace décadas en «El País», Leontxo García contaba que Karpov y Kasparov se hallaban entre la élite, con ingresos comparables a los de los mejores boxeadores y corredores de Fórmula 1. Hoy el ajedrez es una hermana pobre del deporte, aunque un puñado de grandes maestros aún tienen unos sueldos más que respetables.

En su artículo, Zhdanov recoge los resultados de una encuesta realizada en la página web de Natalia Pogonina, en la que de forma anónima 1.500 jugadores contaban cuál era el premio más alto que habían ganado. Solo cuatro, el 0,3%, habían conseguido alguna vez una recompensa superior a los 50.000 dólares. Más de la cuarta parte nunca habían ganado nada y más de la mitad no habían superado los 500 dólares. Como para vivir del ajedrez, por más que Kramnik, Topalov y otras estrellas guarden silencio. La mayoría tienen que recurrir a dar clases y escribir libros y artículos.

Esto es lo que opina Carlsen de la diferencia de ganancias que mantiene con Anand 

Zhdanov también se pregunta por qué es tan fácil comprobar en páginas especializadas las ganancias de cualquier tenista o jugador de poker y, sin embargo, el ajedrez vive en la opacidad. Tanto oscurantismo, es obvio, no ha sido de gran ayuda, y la Asociación de Jugadores Profesionales haría bien en impulsar un cambio. En el otro lado, a menudo he hablado con jugadores de póquer que lamentaban que en los titulares siempre se destaque lo que han ganado, como si su trabajo no tuviera el menor reconocimiento en sí mismo. No les recomiendo pasarse al sistema del ajedrez, donde nadie sabe nada y muy pocos reciben unos emolumentos dignos.

El siguiente anuncio de Anand, en el que intenta explicar que vive del ajedrez ante la incredulidad de su compañero de asiento en el tren, es una buena muestra de lo poco considerado que está nuestro juego favorito.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes