ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Cómo se vive la mano decisiva de un torneo

Federico Marín Bellón el

Cualquiera puede imaginar sin dificultad los chorros de adrenalina que recorren el cuerpo de alguien que se juega en una mano varias decenas de miles de euros, pero no todo el mundo ha contemplado el espectáculo que se organiza alrededor. Hoy vamos a ver un vídeo con la mano decisiva del LAPT de Punta del Este (Uruguay), celebrado hace dos años, cuando el español José Miguel Espinar se llevó el primer premio frente a Álex Brenes, un rival mucho más experimentado, que ha hecho caja nada menos que 22 veces en las Series Mundiales de Poker. «Campa», como lo conocen sus amigos, apenas llevaba ocho meses jugando, después de que abandonara su trabajo como instalador de calefactores.

José Miguel espinar, justo después de su triunfo en Punta del Este. Fotos: Blog de PokerStars 

En el vídeo se puede ver (o al menos adivinar) la mano decisiva del Latin American Poker Tour de Uruguay, organizado por PokerStars. Ambos jugadores se restan antes del flop (las tres primeras cartas comunitarias) casi con las mismas fichas (1.770.000 frente a 1.730.000), por lo que quien gane la mano se llevará el torneo casi con absoluta certeza (si gana Brenes, que tiene 40.000 dólares más en fichas, su victoria será automática). Lo bueno para «Campa» es que tiene un As y un diez, mientras que Brenes sólo pudo mostrar un As y un nueve. Es decir, el costarricense necesita otro nueve (o un milagro mayor en forma de color) para ganar la mano. De ahí los gritos del público pidiendo ese 9. El narrador, micrófono en mano, es el carismático Humberto Brenes, uno de los mejores jugadores iberoamericanos y hermano mayor del rival de «Campa».

En la jugada, la suerte caprichosa quiere que en el flop salga precisamente uno de los tres nueves que quedaban en la baraja, con lo que José Miguel Espinar pasa de ser favorito absoluto a estar prácticamente muerto. Mew encanta el momento en el que, estoico, echa un trago de agua antes de ver cómo termina el guión de su propia película. Un providencial diez en el turn (cuarta carta comunitaria) da otra vez la vuelta a la tortilla. El river (quinta carta) es irrelevante y Espinar se coloca con una ventaja brutal. Poco después, los 241.000 dólares del primer premio son suyos.

En el vídeo se puede apreciar la templanza y deportividad con las que Espinar se toma el bad beat (golpe de mala suerte), y cómo luego festeja con moderación el viaje de vuelta de la buena fortuna, sin duda merecida. Conocí a «Campa» o «Cacoto» en el Poker Caribbean Adventure que cada mes de enero se celebra en las islas Bahamas. Él apenas llevaba un mes jugando y ya consiguió entrar en premios. Medio en broma, desde el primer día yo siempre les decía a sus compañeros de equipo que era el jugador con más talento de Unibet, aunque él era el más novato y nadie se atrevía a discutir el liderazgo absoluto de Raúl Mestre, que al fin y al cabo fue quien le enseñó a jugar y vivió el éxito de su discípulo como algo propio.  

Hoy «Campa» no pertenece al equipo de Unibet, pero sigue jugando de forma profesional y tiene un blog muy jugoso. Aprovecho para enviar un saludo al amigo Espinar, uno de esos tipos humildes que se merecen la flor que les ha salido. O como dice alguno de sus colegas, el póquer no está preparado para la suerte de «Campa».

Poker
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes