ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Cómo jugar las aperturas en ajedrez (curso para principiantes)

Cómo jugar las aperturas en ajedrez (curso para principiantes)
Federico Marín Bellón el

Jugar bien las aperturas (los primeros movimientos de cada partida) es una de las grandes preocupaciones de cualquiera que empieza a practicar el ajedrez. Nicola Lococo, profesor, comentarista y polifacético experto en el juego, ha escrito un manual distinto a todos los que conozco, ideal para asomarse a un árbol tan frondoso que sin su ayuda produce vértigo. «La lógica de las aperturas contada a los principiantes» es un libro no sólo original, sino muy útil para aprender una serie de conceptos esenciales.

Descubrí el libro de Lococo a raíz de algún artículo en el que se hablaba de un «manual de ajedrez para ciegos». En realidad, no está destinado de forma específica a los invidentes, aunque su publicación ha sido posible gracias al apoyo de la ONCE, organización para la que el autor da clases en el País Vasco desde el año 2000.

Portada del libro, con ilustración de Ignacio Gallach

Editado por El peón espía, el manual advierte desde sus primeras páginas de la inutilidad de memorizar sin más las aperturas, algo que nos «convierte literalmente en memos». Lococo ofrece una visión global de este mundo, avanzando movimiento a movimiento, pero de una forma horizontal, no rama por rama, hasta llegar al quinto movimiento. La idea no es ofrecer infinidad de variantes, sino explicar las causas por las que estos se eligen, mostrar sus ideas estratégicas y alertar de sus peligros, mostrando las conexiones y posibles saltos entre las diferentes líneas, las famosas «transposiciones».

Nicola dice que «más que una ayuda al principiante y a su monitor, en verdad ha sido una terapia del autor». Es posible, pero con ella ha logrado un libro que se lee casi como una novela o un tratado de filosofía, algo que si es difícil en cualquier libro de ajedrez, resultaba impensable en cualquier obra dedicada a las aperturas. Su lenguaje es sencillo y a la vez ingenioso, directo y divertido.

Ya había disfrutado alguna vez de su sentido del humor en sus comentarios durante algún torneo, pero ni lo conozco personalmente ni he tenido la suerte de recibir nunca sus clases. El libro merecería la pena aunque solo fuera por su índice alfabético de aperturas, que incluye denominaciones que desconocía por completo, como la variante cocodrilo de la holandesa o la Drácula-Frankenstein. Incluso para el jugador más formado, puede ser una fuente de inspiración para ampliar un poco el  repertorio o para recordar conceptos de líneas poco transitadas.

«La lógica de las aperturas contada a los principiantes» puede adquirirse en este enlace o enviando un correo electrónico a la dirección lalogicadelajedrez@gmail.com. Cuesta 14 euros, más 2 de gastos de envío.

Si, con buen criterio, quieres saber más sobre el autor, recomiendo su blog, Txiki Xake («pequeño ajedrez» en euskera).

AjedrezOtros temas

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes