ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Viktor Korchnoi, de 81 años, se recupera de un derrame

Federico Marín Bellón el

El gran maestro de ajedrez Viktor Korchnoi (Leningrado, 1931), enemigo número uno de la Unión Soviética, de la que desertó en 1976, se recupera en Suiza de un derrame cerebral. Según informa Chessbase, el legendario ajedrecista, que se quedó tres veces a las puertas (cerradas siempre por Anatoli Karpov) de ganar el campeonato del mundo, permanece ingresado en una clínica de Wohlen, cerca de Zúrich.

A sus 81 años, Viktor el Terrible no solo permanece en activo (al menos lo hizo hasta el pasado mes de septiembre), sino que ocupa el puesto 809 en la clasificación de la FIDE, con 2.499 puntos Elo. El año pasado se permitió el lujo de derrotar en Gibraltar a Fabiano Caruana, hoy número cinco del mundo. En agosto de 2011 ganó el Memorial Botvinnik para veteranos de partidas rápidas, frente a grandes maestros más jóvenes que él (y alguno más viejo aún, como Taimanov, que tiene 86 años).

Con motivo de la publicación en castellano de sus memorias, «El ajedrez es mi vida… y algo más», el año pasado publiqué en ABC esta reseña sobre la accidentada vida de Korchnoi, tan alejada de la del número uno actual, el noruego Magnus Carlsen. Cabe discutir quién tiene más mérito, si el zorro hambriento que aprendía por necesidad o el joven colmado de talento que disfruta siendo el mejor. Salieri frente a Mozart.

Ahora solo cabe esperar que el viejo león se recupere y gane tembién esta partida. Seguiremos informando…

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes