ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Una manera distinta de mejorar tu ajedrez

Federico Marín Bellón el

Hay mil formas de progresar en ajedrez, casi todas sencillas y a la vez tremendamente exigentes. Jugar contra rivales algo superiores a nosotros, examinar las partidas propias y las de los grandes maestros, resolver estudios y problemas, estudiar finales (quizá lo más duro)… Apenas hay secretos, pero tanto si llevas media vida practicando y te sientes estancado como si has aprendido hace poco y quieres mejorar rápidamente, ahora tienes una forma distinta de conseguirlo, El Método en Ajedrez.

Las cartas sobre la mesa. Uno de los impulsores del Método es mi amigo y juega en mi equipo (en realidad, el que casi no juega soy yo). Daniel Muñoz, que entrena a chavales, es su propio avalista, porque desde que se metió en este proyecto ha pasado de ser uno de los tableros de abajo, más o menos fiable, a convertirse en una máquina y en nuestro anotador más seguro. Su actuación el año pasado fue la de un jugador con más de 2.400 puntos Elo. Y no todo lo aprendió de mí. 

Junto a él, han desarrollado El Método el gran maestro y entrenador profesional Herminio Herraiz; José Sanz, campeón del mundo en ajedrez por correspondencia modalidad Blitz 2011; y la psicóloga Patricia Córdoba, especialista en ansiedad y depresión.

Sobre el curso, he de decir que conocer a Dani me ha permitido hacer de conejillo de indias de su sistema (al menos de una parte), así que escribo con conocimiento de causa. Le he dedicado unas cuantas horas (y las que me quedan), por lo que puedo asegurar que esta entrada no es propaganda ni peloteo. Si no estuviera satisfecho, simplemente habría dejado pasar la oportunidad de escribir sobre el curso. No sería el primer silencio piadoso. 

Que quede claro también que El Método en Ajedrez no es un producto milagro. Requiere esfuerzo y tiempo por parte del alumno. Su punto fuerte es que es capaz de conducir esa inversión por un camino sensato, además de innovador. No derrochas esos bienes tan valiosos, algo que por lo menos a mí me ha ocurrido más veces de las deseables. Te obliga a pensar de otra manera y después de unas pocas sesiones notas que estás progresando. Ojalá pudiera volver a ser joven para tener una agenda de compromisos algo más liberada. 

Si tienes entre 1.700 y 2.350 puntos Elo, sobre todo, es una gran oportunidad de mejorar. Serán seis meses muy intensos de aprendizaje, que a buen seguro te harán subir de nivel y enfocar el ajedrez de otra manera. Además de entrar en su página web, es posible visitar su blog, donde encontrarás otras pistas de la forma de trabajar del equipo del Método.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes