ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Un chico de 13 años, campeón belga absoluto

Daniel Dardha, que ni siquiera es maestro internacional, superó a tres grandes maestros

Un chico de 13 años, campeón belga absoluto
Federico Marín Bellón el

Daniel Dardha se ha proclamado campeón absoluto de Bélgica, a los 13 años y diez meses. Para dar más valor a su victoria, el campeonato no fue el típico torneo suizo en el que la suerte es a menudo fundamental. En Charleroi se jugó una liga entre diez jugadores, tres de ellos grandes maestros. El campeón ni siquiera tiene aún el título de maestro internacional.

Dardha, nacido en Mortsel el 1 de octubre de 2005, es el campeón belga más joven de la historia. Según cuentan en ChessBase, terminó empatado en el primer puesto con el GM Tanguy Ringoir, con seis puntos en nueve partidas, pero fue coronado campeón gracias a que tenía más victorias. Con una actuación de 2483 puntos Elo, el triunfo le supuso además la definitiva norma de maestro internacional. Se espera que le concedan el título en septiembre. El campeonato belga se celebró hace casi un mes, pero debido a su modesto nivel, los resultados no habían trascendido.

Según ha destacado el MI Geert van der Stricht en la prensa local, algo que diferencia al nuevo campeón de otros jugadores jóvenes es que en cada partida elige una apertura diferente. La trayectoria del muchacho es impresionante: en 2017 ganó el campeonato belga sub 12 con 8,5 puntos en 9 partidas, en 2018 se impuso en la categoría sub 14 con 9 de 9 y luego ganó el Mundial sub 14. Ahora mismo es el mejor jugador europeo de su edad y número 8 del mundo. Es la gran esperanza belga.

Su aparición no ha sido casual, sin embargo. Su padre (Arben) es un buen ajedrecista y maestro FIDE, además de su actual entrenador, aunque el chico también ha trabajado con el gran Ivan Sokolov, que ayuda a las jóvenes promesas del país. Para el gran maestro holandés, de origen bosnio, Dardha será el primer ajedrecista nacido en el país que supere la barrera de los 2600 puntos Elo. «Ya tiene buena mano y rara vez comete errores posicionales», asegura, aunque también señala que necesitará patrocinadores para crecer, porque el apoyo familiar no suele bastar en estos casos.

 
Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes