ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Un ajedrez distópico

Berlín acoge la exposición «Beyond», en la que se puede ver la obra «Chess set», de los hermanos Jake y Dinos Chapman

Un ajedrez distópico
Imagen de la obra «Chess set» (Juego de ajedrez), de los artistas británicos Jake y Dinos Chapman, que puede verse en la exposición «Beyond» (Más allá), en Berlín. Foto: EFE / Hayoung Jeon
Federico Marín Bellón el

Aprovechando que hoy es el Día Mundial del Arte, que el Pisuerga pasa por Valladolid y que las vacaciones se acercan, mostramos una obra de los hermanos Jake y Dinos Chapman, dos artistas británicos aficionados a las distopías. Suya es la obra «Chess set», que puede verse en la exposición «Beyond», inaugurada hace unos días y que puede verse hasta el 18 de agosto en Berlín (Alemania). La temática es la muerte y la vida después del «apagón». Está claro que Bergman no fue el único en relacionar ajedrez y muerte. También es casualidad que justo hoy haya fallecido Bibi Andersson, una de las protagonistas de «El séptimo sello».

La muestra, organizada por el coleccionista de arte Thomas Olbricht, incluye algunos grabados de Goya de su serie sobre los horrores de la guerra. Otros artistas que participan son el pintor berlinés Jonas Burgert y la sueca Nathalie Djurberg, además de George Condo, Hans Berg, FORT y Kris Martin.

 

Chess set», desde otro punto de vista. Las piezas, que están desnucas, enfrentan a blancas y negras, como por otro  y EFE/ Hayoung Jeon

 

Las obras de los Chapman son a menudo sombrías e incluso crueles, con presencia frecuente de nazis, cuerpos desmembrados y hasta mutantes. En exposiciones anteriores ya habían mostrado su interés por el mundo del ajedrez. Hace unos años, los participantes del World Chess Grand Prix de Londres visitaron una exposición en la galería Saatchi en la que se exponían otros juegos de la pareja, con diferentes piezas.

A continuación, dos obras más de los hermanos Chapman. La primera también se puede ver en Berlín:

Dirección:
Auguststraße 68
10117 Berlín
Horario de apertura:
de lunes a lunes, de 12 a 18 h.
www.me-berlin.com

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes