ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

TVE equipara al presidente de la FIDE con Hitler, Stalin y Bokassa

TVE equipara al presidente de la FIDE con Hitler, Stalin y Bokassa
Federico Marín Bellón el

El programa «Documentos TV», que emite La 2 de Televisión Española el domingo por la noche, a las 23.00 horas, ofrece este fin de semana el documental «Dictador, un trabajo de locos», en el que «muestra en clave irónica las extravagancias» de algunos conocidos tiranos. El reportaje muestra las manías que había detrás de algunas de las atrocidades que cometieron Hitler, Stalin, Kim Jong-il, Bokassa… y Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE y expresidente de la república de Kalmukia, de quien les ha llamado la atención su supuesta abducción por parte de unos alienígenas. La verdad es que el relato del máximo responsable de la Federación Internacional de Ajedrez es tremendo.

Lo que sigue es la nota de prensa del programa, remitida por TVE:

«Dictador, un trabajo de locos» es el reportaje que ofrece esta semana «Documentos TV» en el que muestra que detrás de las atrocidades que cometieron Hitler, Stalin o Kim Jong-il se esconden todo tipo de extravagancias y supersticiones propias del surrealismo absurdo: autocoronaciones imperiales, caprichos aberrantes, adbucciones alienígenas, funerales de película…

«Fui abducido por una nave espacial cuando estaba en mi piso de Moscú. Fuimos a una estrella. Les pedí que me trajeran pronto porque al día siguiente tenía que ir a Ucrania». El expresidente de la república rusa de Kalmukia regalaba esta perla al mundo, a través de las cámaras de Al Jazeera. Es tan sólo una de las extravagancias con las que los dictadores más atroces de nuestros días nos sorprenden y que este hilarante documental recoge con brillantez.

¿Alguien podría suponer que mientras Hitler lanzaba sus ejércitos contra Europa, pintaba al tierno enanito Gruñón de Blancanieves? ¿O al dictador norcoreano Kim Yong-il, un fanático del cine, ordenando que su entierro fuera una copia exacta de una secuencia de la película protagonizada por Clint Eastwood «En la línea de fuego»?

«Dictador, un trabajo de locos» utiliza la más fina ironía para describir expresiones de egocentrismo y delirios de grandeza insultantes de dictadores como Bokassa, quien se autocoronó al más puro estilo napoleónico como Emperador de Centroáfrica. O las supersticiones de los militares birmanos, que para conseguir los favores de los espíritus, cambiaron el sentido de la circulación y ahora los vehículos tienen el volante a la derecha y se conduce por la misma dirección.

Ficha técnica del programa: 

«Dictador, un trabajo de locos» («Dictateur:un boulot de dingue»)

Dirección: Alain Charlot
Producción: Capa TV. Francia 2013
Duración: 54 minutos
Calificación: mayores de 12 años

En la imagen de arriba, de la agencia Efe, Kirsan Ilyumzhinov juega al ajedrez con Gadafi

 

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes