ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Topalov, excampeón del mundo, pierde por desconocer el reglamento

Topalov, excampeón del mundo, pierde por desconocer el reglamento
Federico Marín Bellón el

Veselin Topalov, excampeón del mundo de ajedrez, ha perdido una de sus partidas en el torneo de rápidas el Grand Chess Tour por puro desconocimiento (o descuido) del reglamento. En una posición ganada contra Hikaru Nakamura, el búlgaro coronó uno de sus peones, pero no lo sustituyó por una dama (o por alguna otra pieza) antes de pulsar su reloj. El estadounidense reclamó veloz ante la irregularidad y se anotó el punto, en una posición completamente perdida. «Todo el mundo conoce las reglas», se justificó, aunque parece que al menos había una excepción. 

Severiano Ballesteros ganó algún grande no solo porque jugaba al golf como los ángeles. Conocía el reglamento al dedillo y pudo aprovechar aquella sabiduría en su beneficio en más de una situación complicada. Él era capaz de discutir a los jueces las condiciones en las que debía jugar cada bola. En ajedrez parece aún más sencillo estar al día y no perder partidas por errores de principiante, pero en los últimos tiempos hemos asistido ya a unos cuantas derrotas propiciadas por no poner un poco más de atención.

Después de la increíble derrota de Wesley So en el campeonato de Estados Unidos, por apuntar palabras de autoayuda en su planilla, el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, perdió otra partida de forma dramática en el Norway Chess por no conocer las reglas específicas del torneo referidas a los controles de tiempo. «Perder así es estúpido», admitió Carlsen, aunque luego criticó a la organización, frustrado por el resultado.

En el torneo que se celebra en París desde el pasado día 9, un Topalov que sigue desdibujado, capaz de tirar grandes partidas por errores tontos, se superó a sí mismo con esta torpeza imperdonable en un jugador de su nivel. En la posición del diagrama, Veselin empujó su peón hasta la octava fila, con posición ganadora. Después de 42… e8=D+, el blanco solo puede entregar su torre y entrar en un final en el que los dos alfiles negros son más que suficientes para imponerse al caballo blanco, con ayuda del peón de h7.

Entradas relacionadas

La increíble derrota de Wesley So por tomar notas en una partida

Dramática derrota de Carlsen por no conocer el reglamento

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes