ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

«Soy una niña de 12 años y necesito 9.000 dólares»

Federico Marín Bellón el

Ashley Tapp es canadiense, tiene 12 años y necesita 9.000 dólares. No precisa operarse del corazón ni evitar que desahucien a su familia, a la que por otro lado tampoco le sobra el dinero. Es lo que le cuesta acudir a la ciudad eslovena de Maribor en noviembre para jugar el Campeonato del Mundo de su edad, para el que se ha clasificado. Puede parecer frívolo presentarse al mundo con semejante causa, pero cada uno lucha por sus sueños (quien se atreve) como mejor sabe. Con ese coraje, Ashley llegará lejos.

Ashley, jugando al ajedrez con la camiseta que ha creado para recaudar fondos

Que la inteligencia de Ashley es superior a la media parece claro. Como decía un célebre cómico estadounidense, «piensen en el americano medio; pues bien, la mitad de la población es aún más estúpida». Además de pedir donaciones a través de las redes sociales, ha montado una campaña para que cualquiera pueda jugar una partida con ella y una tienda online de compraventa de material de ajedrez y otras cosas en su página web. Con ello espera suplir la falta de recursos de su Federación y de su propia familia, que ya se siente exprimida con las necesidades de su pequeña campeona: traslados a torneos, entrenador….

Unos 1.500 chavales de cien países participarán en los campeonatos mundiales que acogerá Maribor del 7 al 19 de noviembre. Hay hasta seis categorías (sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18), divididas además en chicas y absoluto, en el que hay mayoría abrumadora de chicos, pero se permite que participen las más valientes, como han hecho siempre las hermanas Polgar.  

La campaña de Ashley no ha tardado en captar la atención de los medios canadienses

La campaña de Ashley va viento en popa y de momento, como anunció en Twitter, ha conseguido algo más de 4.000 dólares y ya tiene comprados los billetes de avión. En total, aspira a recaudar hasta 14.000, 9.000 para el viaje y otros 5.000 para pagar entrenadores y que el equipo canadiense llegue a Eslovenia mejor preparado. 

Este es el mensaje con el que la chica sin miedo se presenta al mundo:

«Me llamo Ashley. Tengo 12 años y juego al ajedrez. Me he clasificado para el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Eslovenia, del 7 a 19 noviembre 2012. Estoy recaudando fondos para poder asistir, ya que no tengo patrocinadores. En el torneo de Eslovenia participarán cien países y 1500 niños. Es una gran oportunidad para cualquier jugador de ajedrez y me han dicho que esta experiencia cambiará el modo en que veo el juego. ¡Gracias a todos los que han ofrecido amables palabras de apoyo y a los que han ayudado de otras maneras para hacer posible esta oportunidad! Espero que encuentres algo en mi tienda que te guste.

También espero que haya patrocinadores que puedan apoyar a Chess for Children en Canadá».

Una de sus ideas fue organizar una jornada de partidas callejeras en las que cualquiera podía retarla. Que nadie piense que se dejó impresionar por los tatuajes

En su página web figura un mensaje de apoyo de la excampeona mundial y reciente campeona olímpica Alexandra Kosteniuk, the Chess Queen, gran maestro que tiene más de 200.000 seguidores en Twitter. Otra gran excampeona, Susan Polgar, también se ha hecho eco del caso en su excelente blog.

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes