ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Sabrina Vega y David Antón, campeones de España de ajedrez

La FIDE anuncia que el torneo de Candidatos se reanudará el 1 de noviembre

Sabrina Vega y David Antón, campeones de España de ajedrez
La canaria Sabrina Vega logró su séptima corona. Fotos: FEDA
Federico Marín Bellón el

La grancanaria Sabrina Vega ha conquistado esta semana su su séptimo título de campeona de España de ajedrez, el cuarto consecutivo, después de sumar seis puntos en las nueve rondas celebradas en Linares, sede de la competición. El campeonato absoluto fue para David Antón, que sumó 7,5 puntos. Acabó empatado con el leonés Jaime Santos, pero el sistema de desempate favoreció al gran maestro murciano afincado en Madrid y preparado por David Martínez. El Niño consiguió su primer título nacional, después de tres subcampeonatos.

Sabrina Vega protagonizó una actuación brillante. Solo perdió una partida, contra Antón en la quinta ronda, e hizo tablas contra el gran maestro Salvador del Río en la última ronda. Sin ánimo de regalar munición a los enemigos de estos torneos mixtos, cabe destacar que solo se enfrentó a otra jugador, Leyre Lebrisqueta, a la que derrotó.

Como informa la agencia Efe, Sabrina Vega acumula siete victorias en el campeonato de España, logradas en los años 2008, 2012, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020, cuatro de ellas obtenidas en Linares y las otras en Novelé (Valencia), Salobreña (Granada) y Marbella (Málaga). Esta vez estuvo acompañada en el podio por Sonia Gil, que sumó 5 puntos, y Cecilia Guillo, con la misma puntuación.

David Antón. Foto: FEDA

Por su parte, David Antón consiguió su primera corona después de los subcampeonatos conseguidos en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Cedió tres tablas y se impuso en el resto de las partidas. En la última ronda derrotó a Manuel Pérez Candelario, en una partida emocionante y decisiva, aunque no tanto como la victoria en esa misma ronda de Jaime Santos contra el líder en ese momento, Alexei Shirov. Al ex letón le costó el podio, que completaron Santos e Iván Salgado.

Torneo de Candidatos

Por otro lado, la Federación Internacional de Ajedrez anunció el martes que el Torneo de Candidatos se reanudará el 1 de noviembre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, donde ya se celebró la primera fase, interrumpida por el coronavirus a finales de marzo. No obstante, la FIDE se reserva la posibilidad de que se juegue en Tiflis, capital de Georgia. El ganador, como es tradición, tendrá la oportunidad de enfrentarse al campeón del mundo, Magnus Carlsen.

Después de siete rondas, lideran el torneo el ruso Ian Nepomniachthi y el francés Maxime Vachier-Lagrave. Según explica la FIDE, al haberse disputado la mitad de los encuentros, el reglamento establece que se mantienen los resultados y no es necesario comenzar de cero.

«Este anuncio sobre la reanudación de los candidatos es otro paso positivo para los aficionados y jugadores de ajedrez. El ciclo del Campeonato Mundial es una de las tradiciones deportivas más antiguas del mundo  y es el deber de la FIDE protegerlo y asegurar su continuidad. Este es también un evento crucial para incrementar la popularidad del ajedrez en todo el mundo», declaró Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, en un comunicado.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes