La pandemia no ha podido con el ajedrez, más bien al contrario, e incluso los torneos en vivo sobreviven al virus y el confinamiento, en algunos casos. Un buen ejemplo es el Open Internacional de Ajedrez Semana Santa Alicante, celebrado estas ‘vacaciones’ en lo localidad de La Nucía y organizado por la infatigable Patricia Claros Aguilar. El torneo, que alcanzaba su quinta edición, fue ganado por el gran maestro Pepe Cuenca.
El torneo se jugó del 31 de Marzo al 4 de Abril en el polideportivo Camilo Cano, donde se juntaron 180 ajedrecistas, de los cuales 35 eran titulados. Pese a las restricciones, hubo representantes de 17 Comunidades Autónomas.
Junto a Cuenca, que hizo 7,5 puntos en 9 partidas, ocuparon el podio Aarón Alonso (la gran sorpresa, con 7 puntos) y el gran maestro barcelonés Marc Narciso, también a medio punto del ganador. Con idéntica puntuación terminaron Antonio Granero, Daniil Yuffa, Salvador del Río, Marcos Camacho, Miguel Santos y Bernat Serarols. Santos y Yuffa eran los favoritos iniciales, por su puntuación Elo.
El torneo abierto ofrecía la novedad este año de ser válido para los campeonatos autonómicos y de España, una fórmula que ha funcionado para motivar a muchos participantes a regresar al ajedrez presencial. Se jugaron nueve rondas a un ritmo de 90+30 y con todos los protocolos necesarios para evitar contagios.
Pepe Cuenca hizo un torneo modélico, con 6,5 puntos en las primera siete rondas, en la que solo cedió unas tablas contra el joven gran maestro ruso Daniil Yuffa. Después, tablas contra Serarols y Santos, integrantes del grupo de perseguidores, que no dieron caza al granadino, más conocido en los últimos tiempos por sus comentarios en Chess24.
Ajedrez