ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Olga Alexandrova, campeona de España de ajedrez

Olga Alexandrova, campeona de España de ajedrez
Federico Marín Bellón el

Antes del descanso agosteño, comentaba por aquí que Alexandra Kosteniuk se había proclamado de forma simultánea campeona y «campeón» de Suiza. Olga Alexandrova ha estado a punto de repetir la hazaña, aunque en dos ediciones distintas. Hace dos años se quedó a un anillo de ganar el campeonato de España absoluto (muchos recordarán sus tablas matrimoniales con Miguel Illescas, que la relegaron a la tercera plaza) y en esta edición se ha impuesto en el femenino en Linares, por delante de Mónica Calzetta y de Ana Matnadze.

Alexandrova, de 35 años y Maestro Internacional absoluto, era la favorita, con un Elo de 2431 puntos. Empezó perdiendo de forma sorprendente, sin embargo, frente a Mariela Perera, y cayó también en la última ronda, ante Calzetta, hexacampeona de España. Ambas empataron a puntos en la clasificación final, aunque el sistema de desempate (sigue sin gustarme casi ninguno de los habituales), le dio el título a Olga. Su mayor mérito fue encadenar seis victorias consecutivas, a lo Fischer, racha que se quebró con sus luchadísimas tablas contra la joven de 16 años Irene Nicolás. Pese a la derrota posterior en la última ronda, Olga Alexandrova es la nueva campeona de España.

La victoria de Olga Alexandrova ante la vigente campeona, Sabrina Vega, fue determinante

«Me hacía mucha ilusión ser campeona de España, después de haber sido campeona de Ucrania en 2004, pero no estoy satisfecha de mi juego», declaró después Alexandrova, cuyo triunfo no anestesió ni un ápice su capacidad autocrítica. «He omitido golpes tácticos importantes, quizá por falta de entrenamiento», explicó la ajedrecista. «Si hablamos de la calidad, doy más importancia al éxito de 2011 –cuando fue tercera en el campeonato absoluto–, pero ser campeona es muy bonito, aunque lo haya conseguido perdiendo en la primera ronda y en la última», añadió.

Según cuenta Leontxo García en la nota de prensa del torneo, Alexandrova aprendió a jugar con su padre a los cinco años, justo la edad que tiene ahora su hija: «Sí, pero confío en que ella no quiera ser profesional del ajedrez, porque en principio yo estaría en contra, salvo que vea que puede ser una estrella, debido a la inseguridad económica que ello implica».

El blog no se despide de Linares con este torneo Allí se juegan varios campeonatos nacionales más, a la espera del absoluto, que empieza el día 29.

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes