ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Un niño de diez años se convierte en el maestro internacional más joven de la historia

El ajedrecista estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra ha logrado el título a los 10 años, 9 meses y 3 días

Un niño de diez años se convierte en el maestro internacional más joven de la historia
Abhimanyu mishra, en una imagen del año pasado. Foto: US Chess School
Federico Marín Bellón el

Abhimanyu Mishra es el maestro internacional más joven de la historia. El jovencísimo estadounidense ha logrado el título, que certifica su maestría en el ajedrez a los 10 años, 9 meses y 3 días. Supera así el récord de Praggnanandhaa R, ya un «viejo» conocido en este blog, quien con el tiempo logró el título de gran maestro con una precocidad también máxima: es el segundo más joven de la historia. «Me gusta cómo se mueven las piezas», asegura Mishra, «y poder aplastar a mis rivales sin hacerles daño realmente».

En la página india de ChessBase cuentan la hazaña del muchacho, de la que también se hace eco Susan Polgar. Mishra vive en Nueva Jersey y logró su récord este viernes, superando en 17 días el increíble récord de Pragg, que databa de hace tres años. El nuevo maestro nació el 5 de febrero de 2009 y logró su definitiva norma de MI en un torneo organizado por la academia de Max Dlugy. Su padre le enseñó a jugar cuando el chico solo tenía dos años. A la edad de siete ya superaba a su progenitor.

en la que pide donaciones para progresar más rápido

El chaval parece una roca, porque logró nueve tablas en nueve partidas contra oponentes en teoría mucho más duros que él: tres grandes maestros y seis maestros internacionales. En la primera ronda se encontró con casi una leyenda: Leonid Yudasin, que al igual que el resto de sus rivales se tuvo que conformar con el empate. Mishra se presentaba en el torneo con un Elo de 2395 puntos, pero con su resultado ya ha superado la barrera de los 2400.

El padre de Abhimanyu declaró a ChessBase que estaba muy orgulloso de su hijo, que «ha trabajado muy duro en los últimos tres años», lo que le ha permitido superar un récord que les parecía inalcanzable. Hasta ahora, el joven prodigio ha recibido ayuda de los grandes maestros Arun Prasad y Magesh Panchanthan, y de la maestra femenina Anuprita Patil. Según el primero, su alumno tiene una «memoria fantástica, es excelente en el cálculo y una capacidad de trabajo enorme». Mishra también ha sido acogido por la Fundación Kasparov.

El chaval es ambicioso y, por supuesto, ahora quiere convertirse en el gran maestro más joven de la historia. Tiene un año y diez meses para superar a Sergey Karjakin. Que es listo lo prueba que su libro favorito sea uno de finales, del gran Mark Dvoretsky.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes