ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere Dvoretsky, el mejor entrenador del mundo

Muere Dvoretsky, el mejor entrenador del mundo
Federico Marín Bellón el

Puede que otros hayan acumulado títulos o se crean especiales, pero el mejor entrenador de ajedrez del mundo era Mark Dvoretsky, quien falleció el pasado día 26 de forma repentina, a los 68 años, según informa la Federación Rusa. Nacido en 1947, fue campeón de Moscú en 1973 y alcanzó el quinto puesto en el campeonato de la URSS de 1970, pero su fama le llegó como preparador. Fue el «espía» que desveló al mundo los secretos de la escuela soviética de ajedrez. Su obra escrita ha ayudado a mejorar, además, a varias generaciones de jugadores, aficionados y profesionales. Su muerte prematura causa un daño irreparable. Puede que solo Lazslo Polgar, el padre de Susan, Sofia y Judit, pueda disputarle el título honorífico de mejor entrenador.

Mark Dvoretsky, en sus tiempos de jugador

Mark Izrailovich Dvoretsky estudió Matemáticas y Económicas en la Universidad de Moscú, pero se dedicó profesionalmente al ajedrez desde la década de los setenta. En 1974 alcanzó el título de maestro internacional (MI). Antes de llegar a gran maestro reorientó su carrera, para nuestra suerte, aunque sus logros personales sobre el tablero demuestran su indudable fuerza. En 1975, estaba entre los veinte mejores del mundo.

Como entrenador, sus logros parecen milagrosos. Muy pronto alcanzó una gran reputación al convertir a aficionados (unos 2200 puntos Elo) en grandes maestros. Cuatro de sus alumnos llegaron a campeones juveniles del mundo, algo que no puede atribuirse a la casualidad. Entre las estrellas que recurrieron a su ayuda destacan Lautier, Van Wely, Dolmatov, Chernin, Dreev, la gran Nana Alexandria

Sus enseñanzas atravesaban fronteras. En los últimos tiempos, sin embargo, sus problema de salud lo llevaron a dejar de tutelar a jóvenes, ya que no podía dedicarles la misma entrega de siempre. Su último trabajo, hace solo unas semanas, consistió en grabar en Hamburgo un vídeo didáctico para Chess24, al lado de Jan Gustafsson. Debería haber sido solo el principio de una fructífera relación. En este enlace puede verse una sesión de más de una hora en la que responde las preguntas de los aficionados.

Gran parte de su trabajo más conocido lo realizó codo con codo con el gran maestro de élite Artur Yusupov, que llegó a ser tercero del mundo. El ruso atribuyó gran parte de su éxito a su trabajo con Dvoretsky, con quien publicó varios libros y creó una escuela de ajedrez. En ellos, además, colaboran a menudo «alumnos» como Kramnik y Bareev. Uno de sus métodos, como cuentan en ChessBase, era colocar a sus alumnos ante una determinada posición y jugarla contra ellos, con los dos colores. Con enorme frecuencia, era capaz de ganarles en ambos casos.

Dvoretsky y Artur Yusupov

En español, podemos disfrutar de algunos de los cerca de veinte libros que escribió Mark  Dvoretsky. Por desgracia, muchos de ellos están agotados, incluso en Amazon.

Bibliografía escogida

«Secretos del juego posicional en ajedrez» (Ediciones Meran)

«Secretos de la táctica en ajedrez» (Ediciones Meran)

«Secretos del entrenamiento en ajedrez» (Ediciones Meran)

«Nunca olvides que tienes un rival enfrente» (Editorial Chessy)

Y con Artur Yusupov se pueden encontrar, entre otros:

«Técnica para el jugador de torneo» (La Casa del Ajedrez e Inforchess)

«Entrenamiento de élite (I y II» (Eseuve)

El GM Levon Aronian afirmaba en Twitter que los libros del legendario escritor y entrenador le habían hecho el jugador que es ahora. «Un día muy triste para el ajedrez», añadía.

Kevin Spraggett recuerda en su blog la figura de Dvoretsky y alguna anécdota con él y Yusupov.

El fotógrafo David Llada subía a Twitter esta imagen, que logra transmitir gran parte de la humanidad del maestro.

Mark Dvoretsky, fotografiado por David Llada

Termino con una cita, extraída de uno de sus libros («Entrenamiento de élite»), que muestra su amplitud de miras y la ausencia de dogmatismo en sus métodos de enseñanza: «No vale la pena (como a veces se hace) establecer una prioridad de lo concreto sobre lo general, del análisis sobre la valoración, de la lógica sobre la intuición, o viceversa. El ajedrecista debe desarrollar cada una de las formas de pensamiento establecidas, dominar los distintos métodos para abordar una posición, aprender a unirlos correctamente, con independencia de su capacidad, sus gustos o su estilo de juego».

Creo que sus sabias palabras no son válidas solo en el tablero de ajedrez.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes