ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Muere Bent Larsen, la gran esperanza de Occidente

Federico Marín Bellón el

El gran maestro danés Ben Lartsen falleció el jueves en Buenos Aires a los 75 años de edad. Dinamarca pierde al mejor ajedrecista de su historia (también el mejor escandinavo, hasta la llegada de Magnus Carlsen). Fue considerado durante muchos años, hasta la irrupción de Bobby Fischer, la gran esperanza de Occidente ante el dominio soviético. El propio campeón americano, en el apogeo de su carrera, consintió que Larsen defendiera el primer tablero del resto del mundo en el otro «match del siglo», que la URSS dirimió en 1970 contra los mejores ajedrecistas de otros países.

Un año después, Fischer lo derrotó por un increíble 6 a 0 en las semifinales del torneo de Candidatos, en el tercer y penúltimo intento del danés por llegar a disputar la corona mundial. Su otra gran derrota histórica se produjo contra el programa Deep Though, al convertirse en el primer gran maestro que perdía contra una máquina en una partida de torneo.

Bent Larsen fue campeón de Dinamarca en seis ocasiones, pero por encima de sus partidas y de su gusto por las aperturas originales -como f4 o b3, que llegó a ser conocida con su nombre-, el gran maestro será recordado por su inquebrantable espíritu de lucha, que se resumía en su libro «Yo juego para ganar». Larsen odiaba las llamadas «tablas de grandes maestros» y llevaba el ajedrez en la sangre. Era una leyenda y un modelo de comportamiento sobre el tablero.

Durante al menos cuatro décadas jugó incontables competiciones por todo el mundo y llegó a ser considerado el mejor jugador de torneos del planeta. Siete campeones mundiales quedaron por detrás de él en alguna ocasión. En la clasificación oficial, mantuvo el número 3 de la FIDE entre 1969 y 1972 y ganó tres torneos Interzonales: Amsterdam en 1964, Sousse en 1967 y Biel en 1976.

Larsen nos dejó numerosos libros y artículos, que siguió escribiendo hasta sus últimos días para la revista «Chess magazine». Desde los años setenta repartió su residencia entre Las Palmas y Argentina, de donde procedía su mujer.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes