Durante años, el Palacio de Santoña fue el más lujoso de Madrid, después del Palacio Real. Situado en el Barrio de las Letras, esta joya arquitectónica del siglo XVIII albergará la final del Torneo de Candidatos, la competición de ajedrez más importante del año. Su ganador le disputará el título mundial a Magnus Carlsen en 2023, en una fecha y lugar todavía por determinar.
Los grandes maestros deben saber que, como todo palacio que se precie, tiene su propio fantasma, en este caso conocido como ‘el de la viuda’. «Hay salas que cambian misteriosamente de olor, con un aroma a flores», desvelan los trabajadores. Belén Rodrigo cuenta muchas más curiosidades del lugar en este trabajo para ABC. Esperemos que no cambien las piezas de casilla durante las partidas.
La FIDE ha anunciado su decisión este domingo: «Nos complace anunciar el calendario y la sede del Torneo de Candidatos 2022. El magnífico Palacio de Santoña, un céntrico edificio histórico de Madrid, se convertirá en la sede del torneo de ajedrez más esperado de 2022. Construido en 1730, este palacete cuenta con una distinguida fachada barroca de granito tallado y alberga uno de los interiores eclécticos más refinados de la capital española. Actualmente es una de las sedes de la Cámara de Comercio de Madrid».
Ocho de los mejores grandes maestros lucharán por el primer puesto en una liga a doble vuelta, del 16 de junio al 6 de julio. El programa incluye cuatro días libres, uno después de cada tres rondas.
Desempate de verdad
Para este torneo, la FIDE ha modificado el reglamento en un punto muy importante, de modo que, en caso de empate final, habrá un desempate (también en el Candidatos Femenino, aún sin fecha) para decidir el primer puesto. La decisión se tomó tras consultar a todos los jugadores ya clasificados para la competición.
La mayoría de ellos se ha mostrado a favor de la opción de un desempate en lugar del sistema del desempate ‘automático’ utilizado en ediciones anteriores, que dependía de los resultados de las partidas jugadas entre los maestros implicados en el empate, en primer lugar, después en el número de victorias y por último del sistema Sonneborn-Berger. El desempate, eso sí, se decidirá en partidas rápidas, algo que tampoco agrada a todo el mundo.
De momento, están clasificados para el Candidatos Fabiano Caruana, Jan-Krzysztof Duda, Alireza Firouzja, Sergey Karjakin, Ian Nepomniachtchi y Teimour Radjabov. El húngaro Richard Rapport también tiene medio pie en la final, después de ganar el Grand Prix de la FIDE de Belgrado. Nakamura, Aronian y Giri son los mejor colocados para hacerse con el otro puesto restante.
Ajedrez