ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Marta García, bronce en el Campeonato de Europa Juvenil

Marta García, bronce en el Campeonato de Europa Juvenil
Federico Marín Bellón el

No ha sido posible repetir la excelente actuación del año pasado en Praga, pero los jóvenes españoles han logrado destacar en varias categorías de los Campeonatos Europeos por edades celebrados en Mamaia (Rumanía). Marta García logró la medalla de bronce en el Campeonato Juvenil, mientras que Lance Henderson fue cuarto en el torneo sub 14 y Miguel Santos terminó quinto en el sub 18. María Eizaguerri, por último, fue octava en el sub 14.

Foto: FEDA

La medalla de Marta García sabe a poco. La valenciana partía como gran favorita, con sus 2360 puntos Elo. El año pasado logró la medalla de plata en categoría sub 16 y era la primera en la clasificación inicial. Su arranque fue fulgurante, además, con seis victorias y un solo empate. Llegó como líder invicta a las dos últimas rondas, que empañaron un torneo hasta entonces perfecto. Ahora solo queda celebrar este éxito, porque ya habrá tiempo para corregir detalles y mejorar en las próximas competiciones. Su carrera  es muy prometedora. Ganó el torneo, por cierto, la armenia Asatryan Sona, justo quien frenó la racha de la española en la octava ronda.

Marta García (derecha) se sube al podio por segunda vez en un Campeonato de Europa. Foto: FEDA

El Maestro internacional Miguel Santos terminó quinto en el europeo juvenil, torneo en el que ya había logrado la medalla de bronce en la última edición. Partía como tercer favorito, con 2505 puntos Elo, y logró una actuación de 2523, por lo que no hay mucho que reprocharle, salvo quizá (es fácil decirlo) que no fuera algo más agresivo para conceder menos tablas. Terminó invicto, con 6,5 puntos en nueve rondas, los mismos que Marta. El vencedor fue el danés Thybo Jesper Sondergaard.

En el torneo sub 16 femenino, Mireya Represa y Ana Redondo terminaron juntas, en los puestos 15 y 16, con seis puntos, empatadas con la sexta clasificada. Sus resultados entran dentro de lo esperado y ambas se despidieron con sendas victorias.  El Maestro FIDE Salvador Guerra fue decimoquinto, justo su posición de partida, en el sub 16.

La delegación española estaba compuesta por 38 jugadores, 7 entrenadores, un psicólogo y un delegado de la Federación Española. Foto: FEDA

Otro de los destacados fue Lance Henderson en el torneo sub 14, aunque no pudo refrendar su segunda posición teórica, con 2408 puntos Elo. No perdió ninguna partida, pero se le escapó vivo algún rival a su alcance, como el ruso Remizov en la última ronda.

María Eizaguerri, por su parte, Maestra FIDE femenina (2098), fue octava en la categoría sub 14 después de perder en la última ronda con la ganadora, la azerbaiyana Beydullayeva Govhar. 

La delegación española estaba compuesta por 38 jugadores, 7 entrenadores, un psicólogo y un delegado FEDA, según informa la propia Federación.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes