Manuel Álvarez cumplió cien años el pasado día 12 de octubre, bonita edad a la que sigue jugando al ajedrez y repartiendo disgustos entre sus rivales. El pasado mes de agosto participó en el ya clásico, aunque no tanto como él, torneo de San Lorenzo de El Escorial. En dos semanas disputará el Campeonato de España de Veteranos, en Altea. En realidad, Manolo ‘solo’ lleva jugando en serio unos 75 años, desde que un compañero lo lió cuando estudiaba ingeniería en el ICAI. «Me hizo meterme en el club Alfil. Yo creía que sabía jugar y no tenía ni idea, pero al cabo de un año empecé a ganar premios y me empezó a gustar», afirma en la entrevista que le hace David Martínez (Chess24) y que se puede ver en el siguiente vídeo. La receta para mantenerse activo tantos años no es muy complicada: «No fumar, no beber vino, ir poco al médico y de los demás, todo lo que se pueda». Sabias palabras.
En San Lorenzo del Escorial, Álvarez terminó en la posición número 16 de 64 jugadores, con 4,5 puntos en 7 partidas. Fue suficiente para lograr el primer puesto en la categoría de veteranos, por lo que se llevó su merecido trofeo. Entre sus rivales, destacaba la jovencísima Xia Zhe, nacida en 2011, nada menos que noventa años después que él.
Por supuesto, ya no es el peligroso jugador táctico de sus mejores años, cuando ganó a Jesús Nogueiras y terminó por delante del gran maestro cubano en Guadalajara, en un torneo en el que participó la selección de aquel país y él se coló entre sus jugadores en la clasificación final. Pese a todo, Álvarez sigue compitiendo en el más amplio sentido del término. Aunque dice que su objetivo siempre fue «pasarlo bien y hacer amigos», no conviene fiarse demasiado. En octubre de 2001, con 80 años, todavía tenía 2151 puntos Elo, una cota que la mayoría de ajedrecistas no alcanzan en su vida.
Manuel Álvarez es un viejo conocido de todos los jugadores madrileños, sobre todo entre los amigos de dos clubes, La Didáctica y Moratalaz. Él dice que nunca ha estudiado ajedrez. «Una vez me tocaron dos libros y los regalé sin abrirlos, porque nunca me ha gustado estudiar ajedrez. Me gustan más los libros de física o lo que sea. En ajedrez, lo que sé lo sé de oído y ya se me ha olvidado», asegura con modestia.
De sus años mozos, recuerda que «el ajedrez era como ahora, pero con muy pocas mujeres jugando, y extranjeras». «Españolas había muy muy poquitas. Ha mejorado bastante», añade.
Entre sus éxitos, Manolo recuerda sus dos triunfos en el Torneo de Veteranos de Madrid, a lo que hay que añadir tres subcampeonatos y un título de España por equipos. El trofeo más original lo consiguió en Titulcia, sin embargo. «El premio eran melones. El maestro internacional Luis Reyes me decía que yo era campeón de melones». Según cuentan en Chess.com, Álvarez es uno de los tres ajedrecistas que se mantienen en activo en el mundo después de haber cumplido los cien años. Los otros dos, según la Federación Internacional (FIDE), son el también español Joan Codina y el checo Karel Koval.
Ajedrez