ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

La resurrección de Anand, aspirante al Mundial de Ajedrez

La resurrección de Anand, aspirante al Mundial de Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Viswanathan Anand ha resurgido de sus cenizas (y de sus cenizos) para convertirse una vez más en aspirante al título mundial, después de ganar con autoridad el torneo de Candidatos, a los 44 años de edad y a falta de una ronda, con un punto y medio más que sus cinco perseguidores. Nadie apostaba una rupia por el pentacampeón mundial, abuelo del torneo, que partía como cuarto favorito según la puntuación Elo de los ocho participantes. Hubo incluso voces que recomendaban al indio que se quedara en casa para evitarse sufrimientos. Ahora es ya el retador oficial de Magnus Carlsen, contra el que disputará el Mundial de Ajedrez el próximo mes de noviembre, en una sede por determinar.

A Anand le llovieron palos durante el torneo de Candidatos incluso después de colocarse líder en la primera jornada, tras su brillante victoria ante el máximo favorito, el armenio Levon Aronian, quien ha vuelto a demostrar que le falta la garra necesaria para ganar las grandes competiciones. Pese a su victoria en la penúltima ronda, el ruso Vladimir Kramnik tampoco sale reforzado. Tres derrotas son una barbaridad para un gran maestro de su categoría, justo después de ser destrozado por algún comentario de Carlsen, además. Especialmente penoso fue el error que le costó la partida contra su compatriota Peter Svidler.

Al indio le criticaron que no arriesgara en varias partidas en las que pudo haber sacado algo más. Él sabía, sin embargo, que su afortunado arranque le permitía esperar con paciencia el desgaste de sus perseguidores. Sus tres victorias y once tablas finales pueden parecer poco espectaculares, pero es el único candidato que no ha sufrido ninguna derrota. Los otros grandes maestros no supieron o no se atrevieron a lanzarse a por él.

No se puede decir que haya sido un paseo para Anand, pero casi

Para el campeón del mundo, Magnus Carlsen, no termina de ser una buena noticia. Anand lo conoce mejor que nadie, irá al Mundial como víctima y sin nada que perder, y al mismo tiempo es quien ha demostrado tener más ambición entre los mejores jugadores del mundo. Para él sería un triunfo histórico recuperar la corona ante el jugador con más Elo de todos los tiempos, por encima de Fischer y Kasparov. Por otro lado, no está claro que sea el mejor candidato para conseguir patrocinadores. Anand huele a pasado, en gran medida porque lleva casi tres décadas en la cumbre. Después de lo visto, sin embargo, no parece que ninguno de los otros jugadores fuera capaz de plantar cara al noruego.

No deja de sorprender cómo pueden cambiar las cosas en solo unos días. De ser un ajedrecista prejubilado, Vishy ha pasado a recuperar la mayor de las ilusiones. Durante el Candidatos, además, recibió el premio a la mejor novedad del año, por una jugada de su invención (o de su equipo) que le permitió ganar precisamente a Carlsen. Este, atento seguidor de los últimos acontecimientos, no dejó de mostrar su admiración por la forma en la que Anand se ha recuperado de su baja forma. El tigre ha vuelto, puede que algo más lento, pero con la paciencia y la sabiduría de los depredadores más experimentados.

El noruego comentaba recientemente en un vídeo en su canal de YouTube que en general los rivales de Anand le han parecido «un poco desesperados». «No creo que tuvieran la necesidad de meterse en peleas callejeras para ganar cada partida. El campeón mundial aprovechaba para meter algún otro rejón a Kramnik, quien se había lamentado de que contra él los rivales no cometen los mismos errores que contra Carlsen. «Podría ser cierto», admitió el número uno, que siempre lucha hasta el final para conseguir eso mismo, «pero suena un poco a excusa». Carlsen terminaba alabando el juego pragmático de Anand, justo vencedor de un Torneo de Candidatos que el indio ha ganado con una facilidad pasmosa. Recordemos que Carlsen lo ganó el año pasado casi de milagro, tras un final de infarto. Por el contrario, lamentó el juego de los grandes maestros y sus pobres defensas cuando quedaban en posición inferior. «Es lo que pasa cuando solo cuenta el primer puesto», justificaba, pero en torneos así «hay que buscar el equilibrio». «El único que lo consiguió fue Anand».

Clasificación a falta de una ronda

1 Viswanathan Anand  8 puntos

2 Vladimir Kramnik  6½

3 Dmitry Andreikin 6½

4 Shakhriyar Mamedyarov 6½

5 Levon Aronian 6½

6 Sergey Karjakin 6½

7 Peter Svidler 6

8 Veselin Topalov 5½

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes