ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Isla de Man, un abierto brutal con vistas al campeonato del mundo

Carlsen y Caruana encabezan la lista de participantes, en la que hay cuatro españoles: Vallejo, Antón, Shirov y Henderson

Isla de Man, un abierto brutal con vistas al campeonato del mundo
Imagen de la ceremonia de apertura del Abierto de la Isla de Man. Foto: Maria Emelianova / Chess.com
Federico Marín Bellón el

Este jueves empieza en la Isla de Man el torneo abierto más fuerte del año y probablemente de la historia. Además del premio en metálico, 70.000 dólares, el ganador logrará una plaza en el próximo torneo de Candidatos, del que saldrá el retador en el campeonato del mundo de Magnus Carlsen, quien por otro lado no ha querido perderse la fiesta. En la lista de participantes también destacan cuatro jugadores españoles (Vallejo, Antón, Shirov y Henderson) y estrellas como Caruana, So, Anand, Yu Yangyi, Karjakin, Grischuk, Aronian, Harikrishna, Nakamura, Svidler… Más de cien están por encima de los 2600 puntos Elo.

Con 150 ajedrecistas participantes, también hay bajas reseñables, como las Ding LirenLeinier Domínguez, Nepomniachtchi, Vachier-Lagrave, Mamedyarov y Anish Giri. Es curioso, porque las críticas se han centrado en este último, a quien le conviene ausentarse para no poner en peligro su Elo (si no cambian mucho las cosas le daría acceso directo al Candidatos), opción más sencilla que clasificarse directamente en una competición tan brutal. La bolsa de premios, de 432.000 dólares, no ha sido aliciente suficiente para compensar los riesgos.

Carlsen fue la mano inocente en el sorteo de la ceremonia de apertura, con Dvorkovich como testigo. Foto: Maria Emelianova / Chess.com

También ha habido algunos dardos contra la FIDE, porque algunos consideran que un torneo suizo (serán once rondas) no debería servir para clasificarse para el Candidatos, que se jugará en marzo de 2020. (En noviembre del próximo año tendrá lugar el Mundial). Será, en cualquier caso, una prueba apasionante, con Carlsen como máximo favorito. Tiene gracia que él también haya sido criticado por participar y poder alterar los resultados de un torneo del que podría salir su retador.

El presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, aseguró en la ceremonia de apertura que están corriendo riesgos porque creen que la combinación de torneos jugados en diferentes sistemas aportan un buen marco para encontrar a los retadores del campeón del mundo. «Es bastante inusual que el campeón y su último retador participen en un torneo de calificación», admitió, «pero lo hace aún más interesante». Dvorkovich insistió también en la importancia de que más mujeres participen en pruebas como esta.

No es fácil ver al campeón del mundo jugar un torneo abierto. Será el tercero que dispute desde que ganó el título de hecho, según señala Tarjei J. Svensen. Los dos anteriores los ganó: Qatar en 2015 y el de Isla de Man en 2017.  Las condiciones de juego son perfectas para el noruego, que no desprecia la oportunidad de ganar dinero ni el entrenamiento que suponen unos rivales tan cualificados. Su instinto asesino es además un factor que acentúa su carácter de potencial ganador, y el número de rondas (dos más que en 2017) también le beneficia.

Carlsen muestra su trofeo de 2017 al lado del del patrocinador Isai Scheinberg, fundador de PokerStars. Foto: Maria Emelianova / Chess.com

Las partidas comienzan hoy y terminarán el 21 de octubre, con un solo día de descanso, después de la sexta ronda (el miércoles 16 no se juega). Las condiciones de juego son casi perfectas, en el Comis Hotel and Golf Resort. Como siempre, las partidas se pueden seguir en directo en los principales portales de ajedrez, a partir de las 16.00 (hora española): Chess.com, Chess24, ICC…

Los emparejamientos de la primera ronda se pueden consultar en este enlace. Para los españoles, el hueso más duro de roer le ha tocado al jovencísimo Lance Henderson, nuestro último gran maestro, que logró en julio su última norma a los 16 años. Jugará contra el croata Ivan Saric (2667 puntos Elo). El resto de rivales tampoco son fáciles, por supuesto. Vallejo se enfrenta a Bogdan-Daniel Deac (2613), Antón a Yuri Gonzalez Vidal (2552) y Shirov a la MI Alina Kashlinskaya (2481).

 

 

Ajedrez

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes