ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Homenaje a Francesch Vicent, «inventor» del ajedrez moderno

Homenaje a Francesch Vicent, «inventor» del ajedrez moderno
Federico Marín Bellón el

El próximo 17 de abril, Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia (Castellón), acogerá la I Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent, en homenaje al autor del libro que cambió la historia del juego-ciencia para siempre. El acto central será la disputa del Primer Torneo Internacional Ciudad de Segorbe.

José A. Garzón, historiador de ajedrez

La cita, organizada por el Club de Ajedrez del Alto Palancia bajo la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segorbe. La inmersión ajedrecística será total, con diversas actividades, como un curso impartido por el Maestro Fide Luis Fernández Siles, reputado docente y director de la revista «Capakhine» (publicación de la que ya he hablado en este blog, que también colabora en las jornadas). Asimismo, ofrecerá una conferencia el historiador José A. Garzón, autor de varios trabajos de referencia internacional que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno.

Vicent y el Santo Grial del Ajedrez

Segorbe es conocida por ser la cuna de Francesch Vicent, un genio y maestro de ajedrez que formó parte del grupo de innovadores valencianos que a finales del silgo XV cambiaron para siempre unas reglas milenarias, con la introducción en el juego de la topopoderosa reina o dama. Su mérito es aún mayor, ya que fue, según informa la organización de la jornada, «la persona clave en la expansión del nuevo ajedrez con su tratado, “Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100”, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495». Era el primer tratado de ajedrez del mundo, que permitió difundir por toda Europa las nuevas reglas del juego. «No menos importante es un segundo tratado, del que se conservan dos copias manuscritas en Italia, que probablemente preparó para dar clases a la mismísima Lucrecia Borgia».

El ajedrez del Virrey

Esta primera edición, que nace con vocación de continuidad, tiene una dotación de 2.600 euros en premios, repartidos en las diversas categorías en las que se puede participar, en función de la edad y el Elo. El torneo promoverá además por primera vez la práctica de «El ajedrez del Virrey». El campeón y el subcampeón optarán a un premio extra con la disputa de un duelo de partidas rápidas con las reglas propuestas en el libro. Se trata de una modalidad valenciana nacida en 2015, idea de José A. Garzón, que según su autor «respeta la gran revolución del siglo XV, a la que complementa».

Su propuesta consiste en que los peones que alcanzan la última fila promocionen según el rango de la pieza que inicialmente ocupa la columna. Es decir, el peón de torre coronaría en torre, el de caballo en caballo, etcétera. Esto solo alteraría la norma más inestable que ha tenido el ajedrez, explica el autor. Es «un pequeño cambio que, sin embargo, lo cambia todo». Y en el caso de que corone el peón de rey, la pieza resultante es el virrey, que mueve como el rey, pero puede se capturado. La idea inicial es que esté Su representado por un rey sin corona.

Más información y bases en este enlace.

Artículos relacionados

El ajedrez del Virrey

La última regla del ajedrez

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes