ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Guerra entre los niños prodigio

Federico Marín Bellón el

A Magnus Carlsen, dominador del ajedrez mundial a los 21 años sin necesidad de ser todavía campeón, le había salido en Sao Paulo un molesto competidor. El italo-americano Fabiano Caruana (20 años), exniño prodigio como él, le ganó con suerte una partida y lideraba con autoridad y merecimiento la Final del Masters de Ajedrez. La segunda vuelta empezó ayer en Bilbao y el noruego dejó las cosas en su sitio. Se impuso en una larga partida para dejar la clasificación en un puño, aunque Caruana sigue en cabeza con dos puntos de ventaja sobre su futuro eterno rival. La victoria vale tres puntos, como en el fútbol.

Fabiano Caruana, con negras, acabó sucumbiendo ante la tenacidad de Magnus Carlsen

En la partida de vuelta, Carlsen volvió a sacar la apisonadora en el final, pese a que la posición parecía igualada. Vallejo ya sufrió la determinación del noruego en Brasil. Donde otros firman las tablas, Magnus explota la menor debilidad y ya es considerado por algunos el mejor finalista de la historia, por delante incluso de campeones como Karpov.

En la clasificación, detrás de los dos jovencísimos fenómenos, con 11 y 9 puntos respectivamente, siguen Aronian (8 puntos), Anand (6), Vallejo (4) y Karjakin (4), por lo que casi cualquier cosa es posible todavía, a falta de cuatro rondas. Paco Vallejo está aguantando bien (ayer empató con el campeón del mundo), pese a haber sufrido dos luchadas derrotas ante los mejores del mundo, pero debería intentar sumar los tres puntos algún día. El año pasado ya demostró que puede ganar a cualquiera.

Dejo un vídeo con los mensajes de bienvenida de los jugadores a Bilbao. Aronian y Karjakin se esfuerzan por hablar en español. Anand y Vallejo, por supuesto, también se expresan en castellano, mientras que Caruana lo hace en su lengua natal y Carlsen, en inglés. Las partidas pueden seguirse en directo en este enlace.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes