ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Dos nuevos medios prueban que el ajedrez está muy vivo

Dos nuevos medios prueban que el ajedrez está muy vivo
Federico Marín Bellón el

A finales de 2012 apareció la revista gratuita «El rincón del ajedrecista» (no todo son malas noticias), que ya va por su número 2, editada por el gran maestro Alfonso Romero Holmes y su Editorial Chessy. Por otro lado, acaba de ver la luz el portal de ajedrez online Chess Live, en el que ya se han registrado más de 2.300 jugadores, un lugar donde jugar, aprender y leer sobre nuestro juego favorito. Esperemos que el esfuerzo de David Kaufmann también prospere.

No conozco personalmente a Alfonso Romero ni a David Kaufmann, pero me consta que son dos apasionados del ajedrez que merecen el apoyo de la comunidad de aficionados. Ambos, además, ofrecen un producto gratuito, aunque Chess Live también permite acceder a una versión VIP, de pago.

Empezaré por la revista, de la que llevaba semanas queriendo escribir algo. Para acceder a «El rincón del ajedrecista» hay que enviar un mensaje a la Editorial Chessy (editorialchessy@gmail.com), poniendo como asunto: El Rincón. El lector recibirá poco después la revista, en pdf. Más allá del formato de entrega, el resultado no dista mucho de cualquier publicación tradicional y profesional. El número 2 tiene 38 páginas con las habituales secciones. Todas las secciones están bien, los textos son interesantes y la publicidad es muy poco invasiva. Se podría dar más, pero no por menos.

Entre los colaboradores, destacan Maestros Internacionales y FIDE como Luis Bernal, Claudio Minzer, Luis Fernández Siles y Amador González de la Nava, especialistas en el campo del entrenamiento y pedagogía, además de buenos jugadores. Por otro lado, cuenta con el historiador de ajedrez Julián Alonso.

Chess Live

David Kaufmann, por otro lado, ha logrado sacar adelante su portal, pese a su sorprendente juventud (no tiene ni veinte años). Él mismo explica el proceso de lanzamiento: «Lo que parecía un sueño imposible, poco a poco fue transformándose en una idea en papel. Pronto llegaron los primeros bocetos, las primeras opiniones, mejoras… y sin darnos cuenta, el portal fue cogiendo forma. Al principio todo eran errores, fallos… que hacían el arranque muy difícil. Entonces, y de manera sorprendente, miles de ajedrecistas empezaron a entrar y a enviar sus opiniones. Pese a que el portal no estaba finalizado y los ajedrecistas sabían que había muchos errores, ellos entraban y enviaban sus sugerencias y propuestas».

Después de un mes de pruebas, el 10 de julio se lanzó la versión oficial y ya cuentan con más de 2.300 jugadores. Chess Live permite a los aficionados jugar contra otros ajedrecistas de manera gratuita, con funciones habituales en este tipo de portales (la mayoría de pago) como seguir las otra partidas en directo. Al mismo tiempo, ofrece una serie de herramientas para que cualquiera pueda mejorar sus habilidades, independientemente de su nivel de juego: bases de datos de problemas, torneos, estadísticas, un registro de partidas, el motor de análisis… De momento, se echan en falta más rivales con los que jugar un rato, pero es un defecto que tiene la misma cura que la juventud, si todo va bien.

Que el aficionado lo disfrute.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes