Hacer más sexi el ajedrez no era exactamente esto, aunque llamar pornográfico (o «peonográfico») el logo del Mundial de Ajedrez parece exagerado. En todo caso, algunos grandes maestros han criticado la imagen elegida por World Chess, empresa organizadora del campeonato por el título, que Magnus Carlsen defenderá en Londres en noviembre de 2018. No hace falta tener la mirada sucia para ver en el logo una simbología erótica no demasiado oculta.
Según informa el diario británico «The Telegraph», que ya en el título recuerda el Kamasutra, las reacciones de los jugadores han sido «apasionadas», como parecía obligatorio, pero no de admiración. «No es una broma», advertía el australiano David Smerdon. Nigel Short, casi siempre crítico con la FIDE, añadía que el dibujo quizá sugiera que «a Agon el mundo del ajedrez le importa una mierda» («Agon perhaps suggesting that they are giving the #chess world a good fucking»).
El pentacampeón del mundo Vishy Anand resumía en Twitter: «World Chess pone al ajedrez en una extraña posición». Y en declaraciones al canal deportivo ESPN, añadía: «Por fin una posición donde DeepMind tendrá que hacer algo más que simples cálculos». El gran maestro indio, sin duda inspirado, también dijo que esperaba que esto no suponga que el ajedrez se vea arrinconado en televisión a los programas de madrugada.
¿Qué dicen ellas? A falta de saber la opinión de Natalia Pogonina, autora de «El Kamasutra del ajedrez», la ex campeona del mundo Susan Polgar cree que la «picante» imagen «no es apropiada para los niños».
Los más puristas critican también el peón en posición ilegal y, sobre todo, el reducido tablero de 6×6 casillas, en lugar de las preceptivas 8×8, quizá un mensaje en clave sobre la importancia del tamaño. Los responsables de la imagen, además de World Chess como empresa contratante, son los diseñadores del estudio moscovita Shuka Design. En este enlace se pueden ver otros de sus diseños para World Chess, algunos de ellos bastante «chulos», si se permite una opinión más.
Malcolm Pein, director de la Federación de Ajedrez de Inglaterra y colaborador del propio diario «The Telegraph», opina en cambio que a él le gusta el dibujo, que le recuerda al que él creó para una campaña de la farmacéutica de Uprima, competidora del Viagra. Pein asegura que todo esto tampoco es una broma.
Según ha declarado un portavoz de la FIDE, han estado cerca de un año trabajando con artistas y diseñadores hasta encontrar la imagen perfecta para promocionar el Mundial. El logo será utilizado en tazas, carteles, exhibiciones al aire libre, medios gráficos y toda suerte de mercadotecnia. El primer objetivo, la repercusión, parece conseguido mucho antes de lo previsto. Y los autores de memes, esa gente con tiempo e ingenio, tienen ya otro filón que explotar.
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