Son como las polillas, dan asco e incluso miedo, pero resultan inofensivos, sobre todo cuando son detectados. El último caso de esta plaga de tramposos con un móvil ha sido desenmascarado en Bulgaria, en un torneo que tenía lugar en el resort Golden Sands. El impresentable, el ruso German Merkin, solo tenía 12 años y 1.904 puntos Elo, pero el torneo era importante, con varios jugadores por encima de la barrera de los 2.600 puntos.
Según informa el portal ruso Chess-News, el árbitro principal del torneo, Vladimir Sakotic, fue quien anunció la eliminación de Merkin, de acuerdo al artículo 13 del reglamento de la FIDE. «El ajedrecista Merkin German, de Rusia (FIDE ID: 24175927) es expulsado del torneo debido al uso no autorizado de ayuda durante la partida y no será emparejado hasta el final de la competición», explicaba la nota. En ella se explica que durante la tercera ronda, el búlgaro Mladen Gochev notó un comportamiento extraño por parte de su rival. El árbitro le pidió a este último que sacara su móvil del bolsillo y descubrió que en su pantalla aparecía la misma posición que Merkin y Gochev jugaban en ese momento sobre el tablero.
«Teniendo en cuenta que es una de las violaciones más graves posibles del reglamento, considero que la medida (de su expulsión) está justificada, para que sirva de ejemplo a los jugadores en el futuro, así como para este joven ajedrecista, que escogió un camino equivocado», añadió el árbitro en su comunicado. El Comité de Ética de la FIDE y la Federación Rusa de Ajedrez han sido informados por parte del torneo en Bulgaria, para que adopten las medidas que estimen pertinentes.
Ya veremos si a Merkin, quien por cierto era alumno del gran maestro Sergei Dolmatov, le cae algún castigo más grave que la simple expulsión del torneo. No queda del todo claro cómo fue el proceso de pedirle que mostrara su móvil o qué habría ocurrido si el muchacho se hubiera negado. Pese a que el tramposo solo tiene 12 años, no se trataba de ningún torneo escolar. Entre los participantes destacaban jugadores como el armenio Tigran Petrosian (no es el fallecido ex campeón mundial, como es lógico), el venezolano Eduardo Iturrizaga y el checo Zbynek Hracek, todos ellos por encima de los 2.600 putnos Elo.
Ajedrez